José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Jun, 2016

Llega la Oposición de Marcas

Llegó el Sistema de Oposición de Marcas. Se trata de un sistema esperado en México, que nos pone al parejo internacional en las políticas de protección intelectual.

Era esperado desde que salió el Protocolo de Madrid, el cual pone reglas claras para proteger las marcas y patentes a escala mundial.

La oposición consiste en registrar una marca y si alguien cree que dicha marca ya está registrada, tiene un mes y medio para presentar su oposición. El Instituto Mexicano para la Protección Industrial (IMPI), ya decidirá.

Estos son los pequeños pasos para irnos poniendo al parejo de la protección intelectual a escala internacional. Vaya, con la oposición de marcas ya no podrá llegar la gran multinacional o la gran empresa y avasallar una marca mexicana ya existente.

EL IMPULSO DEL IMPI, HASTA CON PEÑA NIETO

El IMPI, dirigido por Miguel Ángel Margáin, ha tomado un impulso interesante en esta administración.

Desde ahí se han esclarecido controversias de marcas (quién no recuerda el caso del iPhone y iFone). Y tan ha servido, que como sabemos algunos miembros del gabinete han decidido defender sus nombres como marcas: Desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, o Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Ahí no para el registro de nombres, marcas o patentes. También se están dando las marcas colectivas.

MARCAS COLECTIVAS, COMO EL ATE DE MORELIA

Por ejemplo, el Ate de Morelia al no poder conseguir la Denominación de Origen, se quedó como marca colectiva.

Y este tipo de registros generan certeza al consumidor que está consumiendo con base en un proceso certificado, realizado por artesanos de determinada región.

VIENE EL CACAO DE GRIJALVA

El otro ejemplo son las Denominaciones de Origen. Por ejemplo, para relanzar como Zona Económica Especial la región de Campeche-Tabasco, se está viendo la posibilidad de tener como denominación de origen el Cacao de Grijalva.

Con ello, el chocolate podrá ser producido en Francia o Bélgica, pero con Cacao de Grijalva, pues es curioso que siendo México el origen del cacao se haya dejado pasar por alto en la producción internacional del chocolate.

El “cacao verde tostado” de la especie Thebroma Cacao sólo se podrá producir en la región Grijalva de Tabasco, donde se encuentran 11 municipios de la Chontalpa, la Sierra y el Centro.

OPOSICIÓN DE MARCAS, QUE NO SEA TARDADO

Estos cambios se están dando en el IMPI. Ahora en el Instituto se quieren tener muchas más marcas y mostrar que México puede, debe y va a defender la propiedad intelectual.

Es un gran paso. De hecho han facilitado los formatos para inscribir marcas vía internet. Y ahora con la Oposición de Marcas se da un camino en este sentido. Hay quien dice que el proceso puede ser tardado, pues si alguien se opone el IMPI tendrá que dirimirlo. Es un riesgo y ahí esperemos la buena gestión del instituto, pero más bien parece un paso en la defensa de la propiedad intelectual y del uso de pequeñas empresas que puedan defenderse dentro del IMPI, sin la necesidad de abogados.

La oposición de marca nos va poniendo en el nivel internacional del Protocolo de Madrid de defensa de propiedad industrial e intelectual.

¿REVISARÁN COROLLA, MATRIX, YARIS?

La Profeco deberá estar atento para que Toyota pueda revisar más de 97 mil vehículos (97 mil 300 para ser exactos).

Todo debido a la reparación iniciada en Estados Unidos de infladores de la bolsa de aire frontal para pasajero. Imagínese en un choque y dicha bolsa tiene fallas, el ocupante pagará los platos rotos.

Hay que decir que Toyota, en este caso, ha actuado bien. Fue la misma empresa la que reportó que tendría 97 mil 300 vehículos con esta posibilidad. Y fueron su proveedor Takata y NHTSA los que fallaron en la fabricación de la bolsa.

Toyota informa que los vehículos que podrían pasar a revisión son Corolla 2009-2010, Matrix 2009-2010, Sienna 2011, Yaris hatchback 2006-2011 y Yaris 2007-2011. Por lo pronto, la automotriz ha actuado con sensatez y sin ocultar nada. Un buen punto para la compañía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube