'El Bronco' también obstaculiza a Airbus

La compañía tiene detenido el Centro de Entrenamiento para pilotos en Monterrey
Empresas -
La inyección de capital de Airbus para este proyecto era de 12 millones de dólares y el centro serviría para capacitar a unos 750 pilotos. Foto: Especial
La inyección de capital de Airbus para este proyecto era de 12 millones de dólares y el centro serviría para capacitar a unos 750 pilotos. Foto: Especial

DUBLÍN.– El fabricante de aviones Airbus no ha podido desarrollar su Centro de Entrenamiento para pilotos en Monterrey, Nuevo León, ante el incumplimiento de un acuerdo de coinversión con el gobierno estatal que data de 2014, actualmente encabezado por Jaime Rodríguez El Bronco, en el cual se establecieron ayudas económicas para la compañía.

Así lo dio a conocer Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, quien dijo que el fabricante de aviones ha estado en pláticas con la administración estatal, en espera de que brinde el apoyo que se acordó en su momento, aunque no quiso detallar el monto.

Nosotros no haremos más inversión si no nos dan las ayudas”, dijo a medios de comunicación mexicanos previo a la 72 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Dijo que la inyección de capital de Airbus para el proyecto era de 12 millones de dólares y el centro serviría para capacitar a 750 pilotos de aerolíneas mexicanas, con 25 mil horas de entrenamiento en la próxima década, y que la instalación debería estar operando desde este año.

El ejecutivo indicó que incluso el simulador que estaba destinado al proyecto de Monterrey ha tenido que quedarse en el Centro de Entrenamiento que la empresa construyó en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el cual se inaugurará en los siguientes días.

Hemos construido un Centro de Entrenamiento en ASA y vamos a hacer en breve la inauguración. Ya hemos empezado a entrenar a las primeras tripulaciones, cuenta con dos simuladores y tiene todas las competencias para dar entrenamiento a los pilotos mexicanos y de la región en los próximos años”.

NUEVAS ALAS

Alonso también destacó que México continuará recibiendo aviones de Airbus este año, ya sea de fábrica o a través de compañías de arrendamiento, como en el caso de VivaAerobus que recibirá dos aviones Airbus 320 NEO y será de las primeras empresas en América Latina en recibir este modelo. 

Para Volaris se tienen programadas 18 aeronaves y ya se han entregado seis, mientras que para Interjet serán seis, de los que tres son A321.

La demanda de los A321 muestra que es un avión que está tomando espacio en el mercado mexicano por la saturación de los aeropuertos. La única oportunidad de crecer es con aviones más grandes”, expuso. 

OTRO CASO

Airbus ha sufrido la misma suerte que la automotriz sud-coreana KIA sobre los acuerdos pactados con la anterior administración neoleonesa.

Sin embargo, su planta ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, donde este año fabricará 100 mil unidades del modelo compacto Forte, inició operaciones formales el pasado 16 mayo, pese a que para entonces no había logrado alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR