Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jun, 2016

IFT, consulta de prebases de licitación de nueva cadena de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras, inició ayer formalmente la consulta pública sobre las propuestas de licitación de la nueva cadena de TV abierta. Hay que recordar que Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, no pagó a última hora los 3,058 millones de pesos que ofreció por la segunda cadena de TV nacional que se licitó.

Entre los puntos a destacar está en primer lugar que se amplió a 148 el número de frecuencias o canales que serán licitados en las bandas VHF, de 174-216 MHz y UHF de 470-608 MHz.

El IFT señala que no se exigirá a los nuevos postores condiciones distintas respecto de los actuales concesionarios y la propuesta de valor mínimo de referencia se hará en función de los resultados de la primera licitación. Lo que habrá que definirse es si el precio base serán los 1,800 millones de pesos que sí pagó Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir, por la otra cadena nacional, o si hará un ponderado entre ambas ofertas.

Lo que sí aclara el IFT es que habrá un incentivo de 10% sobre el componente económico al participante que no supere el 15% de cobertura de población a nivel nacional en las estaciones en las que participe.

Las consultas públicas son un esquema obligado por la nueva ley de telecomunicaciones y, aunque todavía no hay una fecha definida, el IFT sí pretende que el fallo de esta segunda licitación esté para el segundo semestre de 2017, sin especificar si será julio o noviembre.

Lo que busca también el IFT es que no haya una nueva cadena, sino generar competencia entre varias empresas, por lo que propone un límite de acumulación de 6 MHz por localidad, y tendrán flexibilidad para seleccionar los canales de transmisión de manera individual, sin predefinir agrupamientos de canales específicos por regiones. Sí, se establece que no podrá participar ninguna empresa que tenga actualmente una o más estaciones en la misma población lo que dejaría fuera no sólo a Televisa, que es preponderante, sino también a TV Azteca.

AGUIRRE PODRÍA VOLVER A PARTICIPAR

Y a pesar de que Francisco Aguirre no pagó, no tendría ningún obstáculo legal para volver a participar, con el riesgo evidente, desde luego, de que nuevamente no reúna los recursos que, según él, sí tiene. En las bases de licitación no hay ningún impedimento para la participación de Grupo Radio Centro o de Aguirre porque finalmente sí perdió la garantía de seriedad que ofreció por la cadena y que fue superior a los 400 millones de pesos.

VENTAJAS DE LA DEPRECIACIÓN DEL PESO

Carlos Capistrán, economista en jefe de BofAML publicó un muy interesante análisis sobre la excesiva depreciación del peso. Señala que el “valor justo” del peso está en niveles de 17.50, de acuerdo con el modelo de valoración de BofAML, pero también utilizando otras variables, como la paridad en el poder adquisitivo, y que ha sobrepasado el valor consistente con los fundamentales de nuestra economía.

Sin embargo, resalta como un hecho positivo que el peso ha sido un buen amortiguador porque ha permitido ajustar la economía a un entorno externo muy complejo y ha ayudado al gobierno y al sector privado a recibir más pesos por sus exportaciones, y también a las personas de menores ingresos que reciben remesas del exterior. Además, el peso barato es un atractivo adicional para la inversión extranjera.

Resalta desde luego como un hecho positivo el que no haya un traspaso de la depreciación a la inflación, pero al mismo tiempo señala que un peso débil por un largo periodo se traduce en un riesgo de inflación más alta.

Señala también que los inversionistas están preocupados por la incertidumbre sobre la política monetaria y el débil comportamiento de las manufacturas en Estados Unidos y por otros factores externos, como el Brexit, y la integración de China a los mercados financieros, lo que podría retrasar aún más el regreso del peso, a lo que BofAML considera su “valor justo”.

Lo que es un hecho es que prevalece el nerviosismo en los mercados financieros. Ayer el mercado cambiario registró otra jornada negativa porque el dólar cerró muy presionado en 18.95 a menudeo y 18.67 en el mercado interbancario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube