¿El dato sobre desempleo en EU favorece a Trump?

El Departamento de Estadísticas Laborales informó que durante mayo se crearon 38,000 nuevos empleos no agrícolas en Estados Unidos, cifra que se encuentra muy por debajo del estimado de 164,000 puestos de trabajo.
Actualidad -
El precandidato no desperdicia una oportunidad. Foto: Archivo.
El precandidato no desperdicia una oportunidad. Foto: Archivo.

Ciudad de México.- El Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que durante el pasado mes de mayo se crearon 38,000 nuevos empleos no agrícolas en Estados Unidos, cifra que se encuentra muy, pero muy por debajo del estimado de 164,000 puestos de trabajo generados que esperaba el consenso de los analistas del sector privado.

Por sí mismo esta cifra ya es mala, es la peor creación de empleos desde septiembre de 2010 cuando, al contrario, se perdieron 52,000 puestos de trabajo no agrícolas, pero también es la peor cifra para un mes de mayo desde la crisis de 2009, cuando el BLS reportó que se perdieron 351,000 empleos.

De hecho, el dato ha impactado negativamente a los mercados, particularmente a las firmas financieras, ya que estas obtienen beneficios principalmente de los intereses del dinero que la gente pide prestado, cosa que no puede pasar si no están empleadas.

El precandidato presidencial, Donald Trump, no ha desaprovechado la oportunidad y se ha trepado al mal reporte de la institución para decir que la creación de empleos fue terrible, "es una bomba" opinó en twitter.

"Terrible el informe de empleos reportado recientemente. Sólo se crearon 38,000 empleos. Es una bomba!"

Ya es bien conocida la capacidad que el virtual candidato republicado tiene para sacar provecho de cualquier temática (como cuando celebró el 5 de mayo con un 'Taco bowl').

No obstante, si bien el rendimiento del sector laboral fue pobre, la tasa de desempleo llegó a 4.7% en mayo, este es su menor nivel desde diciembre de 2007,  justo antes de que comenzara la crisis financiera.

Por otro lado, la Fed reportó esta semana que la remuneración del trabajo se encuentra sólida, esto es que los salarios están incrementando a un buen ritmo, y además que no están promoviendo presiones inflacionarias.

El magnate se queda otra vez corto en argumentos, tratando temas coyunturales que no conoce.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR