Otra polémica de Trump, desacredita a juez por su origen mexicano

El precandidato republicano provocó críticas entre académicos tras afirmar que el juez Gonzalo Curiel, encargado del caso de la Universidad Trump, tiene un conflicto de interés
Actualidad -
Los ataques de parte de Trump fueron reprobados por varios académicos del derecho citados por el Journal, uno de los cuales afirmó que los comentarios no eran “apropiados en una democracia”. Foto: Reuters
Los ataques de parte de Trump fueron reprobados por varios académicos del derecho citados por el Journal, uno de los cuales afirmó que los comentarios no eran “apropiados en una democracia”. Foto: Reuters
NUEVA YORK.-  El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, descalificó al juez Gonzalo Curiel, encargado de un caso civil por fraude contra la Universidad Trump, por el origen mexicano de su familia.
 
En una entrevista publicada este viernes por el diario The Wall Street Journal, el republicano afirmó que el juez Curiel, quien preside el caso civil por fraude en contra de la Universidad Trump, tiene “un absoluto conflicto de interés” por lo que no podría continuar en el juicio.
 
Trump indicó que el conflicto deriva de la “herencia mexicana” de Curiel, nacido en el estado de Indiana de una familia de origen mexicano, y debido a que es miembro de una asociación de abogados latinos.
 
Explicó que la ascendencia nacional de Curiel es relevante porque “voy a construir un muro. Y eso es un inherente conflicto de interés” de parte del magistrado.
 
Trump mencionó además que Curiel es “amigo” y antiguo colega de uno de los demandantes, pese a que esta persona, Jason Forge, explicó que nunca ha visto al juez de manera social a pesar de que ambos trabajaron alguna vez como fiscales federales.
 
El ataque del republicano contra Curiel continúa con la ofensiva que inició la semana pasada, cuando declaró en un acto de campaña que el juez era una persona que “odia a Donald Trump” y una “total desgracia”.
 
El precandidato republicano también publicó en Facebook el pasado martes 31 de mayo que Curiel está en contra de él.
 
 
 
Curiel preside dos casos en una corte de San Diego que involucran demandas interpuestas por personas que aseguran que la llamada Universidad Trump los engañó al prometer educarlos sobre la industria de los bienes raíces luego de que los hiciera pagar “decenas de miles de dólares”.
 
El miércoles 1 de junio, Curiel prohibió que el público tenga acceso a los registros que fueron revelados en la demanda colectiva contra la Universidad Trump. El martes por la tarde, Curiel ordenó que algunos de los documentos revelados fueran sellados de nuevo y presentados con secciones oscurecidas. Añadió que algunos de los registros habían sido "erróneamente" revelados la semana pasada, cuando ordenó que algunos documentos fueran accesibles al público.
 
Los ataques de parte de Trump fueron reprobados por varios académicos del derecho citados por el Journal, uno de los cuales afirmó que los comentarios no eran “apropiados en una democracia”.
 
El diario The New York Times publicó tras los iniciales ataques de Trump contra Curiel un editorial en el que opinaba que el republicano había cruzado una línea peligrosa, y que sus declaraciones representaban “una amenaza para el cuidadosamente equilibrado sistema político estadunidense”. 
 

Hillary Clinton defiende al juez 

 
Lorella Praeli, directora de participación hispana para la campaña de la precandidata demócrata Hillary Clinton, dijo el viernes que Curiel y su familia "personifican el sueño americano".
 

El hecho que Donald Trump no considere al juez Curiel y su familia como estadounidenses lo hace inadecuado para ser presidente de esta gran nación, una nación de inmigrantes", declaró Praeli en un comunicado.
 
La campaña de Clinton destacó el viernes que los padres de Curiel trabajaron arduamente para ofrecer lo mejor a sus hijos, nacidos en Estados Unidos. Curiel y uno de sus hermanos se convirtieron en exitosos abogados, dijo Praeli. Otro hermano luchó en Vietnam, destacó la portavoz.
 
El magistrado nació en Indiana y sirvió como fiscal federal y juez en el sistema judicial de California antes de ser nominado al cargo federal en 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
 
Con información de AP y Notimex.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR