El truco que te servirá para evitar las compras no planeadas

La pregunta clave es: ¿cuánto debo trabajar para pagar lo que quiero comprar?
Tu dinero -
Quienes siempre tratan de guardar algo hacen que su quincena les dure 2.18 días más. Foto: Especial
Quienes siempre tratan de guardar algo hacen que su quincena les dure 2.18 días más. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Índice de Final de Quincena (IFQ) elaborado por la firma De la Riva Group, desde 2009 no se ha registrado un marzo en el que la quincena de un trabajador alcance para cubrir los 15 días completos.

De hecho, marzo de 2016 fue uno de los meses donde alcanzó para menos días, pues en promedio fueron 13.37, el nivel más bajo desde marzo de 2009 cuando alcanzó para apenas 13.04 días.

[Dale clic a la imagen para ampliarla]

Gráfico: De la Riva

Si bien se puede discutir la calidad de los salarios, sin importar cuánto ganes, el ahorro y un mejor control de tus gastos hará que la quincena te dure mucho más. De acuerdo con el reporte de la consultora, quienes siempre tratan de guardar algo tienen un IFQ más alto, la quincena les dura 2.18 días más. En tanto, llevar registro de los gastos hace que la quincena se extienda 0.92 días más.

Pero a veces cuando nos dicen 'ahorra más' o 'cuida tus gastos' parecen ser ideas vagas, que son fáciles de desechar. Sin embargo, hay trucos que pueden hacer que en realidad cuides tus gastos y que así, tu quincena viva más.

La pregunta clave es: ¿cuánto debo trabajar para pagar lo que quiero comprar? 

Primero saca el monto que ganas por día trabajado. Por ejemplo, si ganas 10,000 pesos al mes, divide esa cantidad entre 30 días del mes, así tendrás que al día ganas 333.33 pesos. Lo que equivale a 4.6 salarios mínimos diarios.

El salario mínimo general es de 73.04 pesos.

Ahora, la próxima vez que te sientas indeciso entre realizar un gasto o no puedes preguntarte a cuántos días de trabajo equivale, o a cuántos salarios mínimos.

Por ejemplo, si un día te sientes tentado en ir a comer a un lugar donde sabes que gastarás, al menos, 600 pesos, piensa que eso equivale a dos días de trabajo o 9.2 salarios mínimos.

También aplica cuando se trata de cosas más elementales. La cuestión es dimensionar mejor lo que te cuesta ganar el dinero como para gastarlo de manera descuidada o impulsiva.

Pon a prueba esta técnica y seguro te detendrás a pensar antes de gastar sin planear.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR