José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Jun, 2016

La otra mitad de EPN: ¿salario mínimo y salud?

Desde luego, las elecciones habrán servido como un termómetro del sentir de la ciudadanía. El gobierno de Peña Nieto lo sabe. Y, por lo dicho por ellos mismos, podrían relanzar dos propuestas muy claras: elevar el salario mínimo e ir haciendo compatibles, o por lo menos aceptables, los sistemas de salud.

MÍNIMO, REBASAR EL TEMA INFLACIONARIO

Sobre el salario mínimo, el problema legal ya no existe. La legislación desvinculó el salario mínimo de la medida para actualizar multas, sanciones y hasta hipotecas.

Ahora el salario mínimo podría elevarse sin originar problemas.

En la Ciudad de México el salario mínimo empezó a subir y, por lo visto, no generó problemas inflacionarios.

SUBIRLO EN PESOS, NO PORCENTAJES

Un gran riesgo del alza de la percepción mínima era el porcentaje. Subir el salario mínimo en porcentaje se presta a que los sindicatos digan si al mínimo lo elevaste 15%, a mí también. Para no caer en esa trampa, desde Lorenzo Servitje (presidente honorario de Bimbo) hasta distintos economistas, plantean que la elevación sea en términos nominales, en pesos y centavos.

El otro riesgo es elevar el salario mínimo de manera fuerte y generar inflación. Habría que hacerlo de manera paulatina, gradual.

Incluso en la Ciudad de México ya inició el alza con los proveedores del gobierno capitalino, y no ha existido ninguna presión inflacionaria (lo puede atestiguar el secretario de Desarrollo Social, Salomón Chertorivski).

El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, menciona el riesgo inflacionario, pero elevando el salario mínimo gradualmente y de manera nominal podría darse sin presionar los costos de empresarios y gobierno.

ATENDER EN IMSS, ISSSTE, SEGURO POPULAR

El otro tema por venir es el de la salud.

La reforma de salud quedó estacada. Fue la única que quiso sacar el gobierno de Peña Nieto, y no pudo.

El problema era fácil. Para que te atiendan igual en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, se debe tener costos similares.

Lo que puede darse en los siguientes años es una complementación.

Mikel Arriola, director del Seguro Social, ha explicado que si el IMSS carece de equipos para realizar una operación, le resulta mejor pagarle al Seguro Popular que trasladar al enfermo y su familia a otro estado.

ES AHÍ DONDE VEREMOS AVANCES.

La Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, deberá ir viendo los costos de todos los sistemas de salud. No es tarea fácil. Ya lo vimos en el IMSS, donde se han buscado ahorros que van desde las licitaciones consolidadas de medicamentos, hasta formas de operar diariamente.

Peña Nieto

La gestión de Peña Nieto a la mitad de su administración, en términos económicos, ha sido de estabilidad, pero sin buen crecimiento. Sí con reformas que pueden dar de sí, como la de telecomunicaciones o la energética. Y, bajo dicho contexto, el aumento del salario mínimo, de manera gradual y nominal, así como avanzar en portabilidad y calidad de los sistemas de salud, parecería necesario.

PEÑOLES, MEDIO AMBIENTE: ¿Y LOS DEMÁS?

Todas las empresas hablan de ser más amigables con el medio ambiente, pero pocas se animan a medir su gestión de emisiones.

Nos llamó la atención el caso de Peñoles, el grupo que, además de tener GNP o Palacio de Hierro, es uno de los dos grupos mineros más importantes del país.

Peñoles, presidido por Alberto Baillères, presentó una reducción de emisiones 3.4% menor que el año anterior.

Del consumo de agua, que sabemos que en la minería se utiliza de manera intensiva, Peñoles también tiene un resultado interesante: el 40% de su agua fue tratada y reutilizada en sus instalaciones.

Esto viene en el Informe de Desarrollo Sustentable. Recordemos que Baillères fue condecorado por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, precisamente por ser ejemplo empresarial.

Esperemos que las demás empresas, mineras, cementeras, acereras, den a conocer sus informes ambientales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube