Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jun, 2016

Sistema Universal de Salud

Transcurrido el proceso electoral, se espera que la comisión que encabeza el secretario de Salud, José Narro, defina esta semana el catálogo de servicios de salud que se integrarán para arrancar, el siguiente mes, el Sistema Universal de Salud.

Se integra toda la infraestructura de clínicas, hospitales y centros de especialidad del IMSS, que dirige Mikel Arriola, el ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza, y del Seguro Popular, que administra Gabriel O’Shea Cuevas. Aunque, además de los sistemas de salud en los estados donde cuentan con este tipo de servicio.

Se habla de 36 a 100 padecimientos integrados en el catálogo de atención primaria y 10 de intervención quirúrgica, comenzando con atención ginecobstétrica, ortopedia y trauma, además de 34 servicios de atención clínica básicos (neonatales, pediátricos, rinofaríngeos, gastrointestinales, mastografías, urinarios y prostáticos), los que concentran el 70 por ciento de la atención médica en México.

El sistema no implica portabilidad de número de seguridad social y sólo considera atención médica (no seguros ni pensiones). Al homologarse los costos de atención, el médico tratante de un paciente en la unidad de atención familiar podrá derivarlo hacia un hospital regional o clínica de especialidad más cercano del sistema, y al final de cada mes, habrá una cámara de compensación de servicios, donde cada sistema deberá cubrir el costo de los pacientes tratados fuera de su adscripción.

El catálogo de servicios establecerá el monto exacto a pagar por la atención médica recibida (no por recibir), y en el caso de padecimientos básicos como atención de parto o urgencias médicas, aún están arrastrando el lápiz para determinar los “términos de intercambio de pacientes”.

El requisito más importante de atención será que el paciente cuente con póliza de adscripción vigente, que ésta cubra el seguro médico y, también que antes de que se firmen los convenios con cada estado, el acuerdo haya pasado por cada órgano de gobierno del IMSS y del ISSSTE, lo que deberá ocurrir en julio.

Por ello, es muy probable que hasta agosto de 2016 se lance el Sistema Universal de Salud, aún cuando el catálogo de servicios y las reglas operativas de intercambio y compensación se estarían presentando a finales de mes o principio de julio a la Comisión de Salud de la Conago, que preside Eruviel Ávila.

DE FONDOS A FONDO

#ColocaMéxico… Al menos 10 potenciales emisoras de capitales y deuda estuvieron presentes ayer en el Foro de Emisoras en Cancún. El año pasado se colocaron seis emisiones y se superó el total colocado en toda Latinoamérica, dado lo errático de los mercados. ¿Quiénes en acciones?

Dependerá por supuesto de las ventanas de oportunidad, pero sin considerar 13 CKD´s con prospecto listado y la reapertura anunciada de Fibra Danhos, están en puertas la colocación de La Comer que seguirá a la oferta pública de compra anunciada por Chedraui para concluir la operación del año pasado, pues tendrá que listarse de nuevo como emisora.

También está listado Grupo Hotelero Santa Fé para emitir acciones en la Bolsa Mexicana. Sus propietarios son Grupo Chartwell que encabeza Carlos Gerardo Ancira Elizondo, además de los Fondos Nexxus Capital de Luis Harvey y Walton Street Capital, que encabeza Neil G. Bluhm, y cuenta  con 16 hoteles y uno en construcción de las marcas Krystal, Hilton y Hampton. Los fondos están cumpliendo ciclo de inversión. La colocación será intermediada por GBM de Diego Cándano y Goldman Sachs de Alejandro Werner.

#SóloRecomendados… La industria de la comunicación sigue creciendo en México y actualmente genera alrededor de 100 mil empleos directos. Contar con estrategias de comunicación y mercadotecnia efectivas se ha convertido en un imperativo para empresas y marcas que reconocen su valor, lo cual se entiende cuando por cada peso invertido en publicidad, genera otros 15 al PIB, de acuerdo con el estudio El valor de la comunicación, del IPADE Business School.

La publicidad efectiva no es fácil en un mercado donde nuevas agencias nacen todos los días para un mercado confuso, donde igual juegan los gigantes multinacionales, las agencias boutique y hay que decirlo, muchos improvisados.

Por eso llama la atención un despacho, cuya promesa es justamente efectividad con pensamiento estratégico, llamado OnlyIf, fundada en 2010 por Jorge Shahin. Su equipo empieza a ser reconocido, pues aunque no es una agencia de publicidad, no ha hecho gran cosa por publicitarse, no tiene redes sociales propias, bueno ¡ni página de internet!; se ha posicionado en el TOP por sus estrategias de publicidad digital que se traducen en rentabilidad para sus clientes.

OnlyIf ganó ocho premios IAB MIXX,  que encabeza Javier Richaud, en la más reciente edición —más que ninguna otra agencia—, entre ellos Agencia del Año y Risk Taker.

Sus clientes: Netflix, Coca Cola, Compartamos Banco, Sidral Mundet, Telcel. Sus estrategias: “Share a Coke” para el mercado mexicano (empaques de Coca Cola con nombres), la Cumbia Sinfónica de los Ángeles Azules, en la cual participan varios artistas reconocidos, Sidral Mundet y campaña #alamexicana y “Amantes de la lectura” con el F.C.E, mismas que los ha llevado a levantar varios premios este año, entre ellos dos premios FIAP 2016 (Festival Iberoamericano de la Publicidad).

Y sabe por qué escribo de Shahin y OnlyIf. Porque es un game-changer y la industria lo sabe. Los EFFIE´s la reconocen como una de las tres agencias de publicidad más efectivas, pero sabe qué es lo más curioso: clientes nacionales e internacionales los empiezan a buscar, pero parte de su filosofía es que sólo le abren la puerta a nuevos clientes, ¡por recomendación!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube