Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Jun, 2016

CRE: 125 permisos de importación de gas y diesel

Tal parece que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de adelantar la importación de gas y diesel a partir del pasado 1 de abril, tomó por sorpresa a las empresas que estaban preparadas para la apertura del mercado hasta el 1º de enero de 2017 y fueron muy pocas las que en abril iniciaron su trámites para importar gas y diesel.

Sin embargo, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informa que se ha incrementado sustancialmente el número de solicitudes y, al cierre de mayo, la Secretaría de Energía otorgó ya 125 permisos, de los cuales 51 son para la importación de gasolina y 74 de diesel. Estos permisos tienen duración de un año porque lo que se espera es que ahora sí, en breve, habrá una real competencia frente a Pemex y expendedores que nos venderán diesel y gasolina importados, a un menor precio.

Lo interesante es que el volumen total de los permisos que ya otorgó la Sener en materia de gasolina, asciende a un total de 57,931 millones de litros, que equivale al volumen que actualmente importa Pemex.

Entre los importadores más fueres están Gulf Energy a través de la empresa IF Vertical 1, y Puma Energy. Por lo que respecta a IF Vertical solicitó importar 16 mil 249 millones de litros y Puma Energy 14 mil 834 millones, por lo que en conjunto representan el 50% del volumen total solicitado en importación. Le siguen Grupo IDEH y Energéticos Unigas, que demandaron importar cinco mil 222 y tres mil millones, respectivamente.

El reto para Pemex será enfrentar la competencia con mayor calidad, servicio y precio en su cadena de distribuidores, pero obtendrá el beneficio de compartir su red de distribución y almacenamiento.

CONESA, CON BROCHE DE ORO EN IATA

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, cerró con broche de oro su gestión como presidente de la Asociación de  Transporte Aéreo Internacional (IATA), porque logró que la sede de la próxima asamblea general del organismo y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial, que se realizará el y 5 y 6 de junio de 2017, sea Cancún. Se prevé que participen más de mil representantes de la industria aérea internacional y será, desde luego, una muy buena plataforma de promoción turística y de negocios.

Aeroméxico es miembro de la IATA desde 1958 y Conesa permanecerá como miembro de la Junta de Gobierno.

BORJÓN, RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Fernando Borjón, excomisionado del IFT, y director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, PROMTEL, porque fue nombrado presidente del grupo de expertos de la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, que intentará renovar el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales.

Es un gran reconocimiento a Borjón en lo personal pero también para México. El grupo de expertos intentará lograr los acuerdos que no se alcanzaron en 2012 para la renovación del Reglamento. Iniciará sus reuniones en 2017,  espera tener concluidas sus propuestas en 2018 y será un gran reto para Borjón porque la última vez que se pretendió renovar no se llegó a un consenso principalmente por la oposición de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en temas como acceso a internet y seguridad.

MANCERA, CONTRADICCIONES SOBRE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Y en vísperas de la publicación de la nueva norma emergente ambiental, que al parecer ahora sí dará a conocer Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, el premio Limón Agrio de la semana es para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por sus contradictorias declaraciones sobre la contingencia ambiental. Mancera criticó el que se declare la contingencia al llegar a los 150 puntos de Imeca, cuando hasta antes del 5 de abril se decretaba al llegar a los 180 puntos Imeca. Sin embargo, cuando se realizó el cambio y el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, Mancera se manifestó a favor señalando que era una medida responsable pensando en la salud de la gente, en especial de los niños y adultos mayores.

Habrá que ver ahora, una vez concluidas las elecciones, cuál es su opinión sobre la nueva norma ambiental emergente que, según Pacchiano, entrará en vigor el próximo 1º de julio, y que, se supone, será más estricta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube