Llega a México el banco más grande del mundo, ICBC

El ICBC ofrecerá servicios de financiamiento para empresas chinas que operan en el país
Actualidad -
La filial de ICBC en México es la cuarta subsidiaria de este banco  en la región de Latinoamérica, después de Argentina, Brasil y Perú.  Foto: AFP
La filial de ICBC en México es la cuarta subsidiaria de este banco en la región de Latinoamérica, después de Argentina, Brasil y Perú. Foto: AFP

Ciudad de México.- El banco más grande a nivel mundial, ICBC, encontró el momento propicio para llegar a México dada la “privilegiada” situación de su economía y su bono demográfico, y hoy arrancará operaciones.

En rueda de prensa, Yaogang Chen, director general de ICBC México, explicó que el país se encuentra en una “situación privilegiada” de mayor competencia frente al resto de las economías dado el entorno de bajo crecimiento propiciado por la incertidumbre global.

Para el principal banco de China y el más grande por valor de mercado, las oportunidades de que se instale un mayor número de empresas de este país asiático en México son muy amplias y por lo tanto, el potencial de crecimiento para la institución también.

De inicio se tienen identificadas 70 compañías chinas con importantes tasas de crecimiento y dinamismo en los sectores en los que participan y Yaogang Chen no descarta que lleguen más en los próximos meses.

Explicó que a diferencia de lo que están haciendo el resto de los bancos asiáticos que han llegado a México, ICBC ve oportunidad de financiar a las empresas chinas, independientemente de su giro, y no sólo las del sector automotriz.

Hay un potencial de desarrollo que se ve en la economía mexicana en general. Otros bancos lo ven sólo en la industria automotriz, pero ICBC lo ve también en otros segmentos de la economía y eso es lo que la hace atractiva”.

Metas

No obstante, sus metas de expansión son mesuradas. El banco está arrancando con activos por 50 millones de dólares y la expectativa de colocar 10 mil millones de pesos, en los primeros 5 años, es decir, apenas 0.5 por ciento del portafolio del banco a nivel global con la posibilidad de elevarlo a uno por ciento dada la revolvencia de los préstamos.

Hasta la fecha no tiene ningún crédito colocado, aunque el total de empresas chinas en México son clientas de ICBC desde otras latitudes.

Yaogang Chen precisó que en los primeros 3 años no atenderá banca de menudeo, aunque después de ese primer periodo podría revalorarse.

Sobre la situación de Pemex, el directivo de origen chino resaltó que hay un particular interés del banco en participar en el financiamiento de obras de infraestructura y del sector energético, por lo que están convencidos de que los problemas financieros de la paraestatal son coyunturales, y su llegada a México implica planes de largo plazo.

Nosotros percibimos que se le brindará apoyo a Pemex, y nuestros planes en México son de largo plazo, así que podremos participar”, dijo.

No obstante, recalcó que desde la casa matriz ha estado involucrada en otorgar préstamos a Pemex, particularmente a través del financiamiento relacionado con la presa de Chicoasén.

Por ahora, el banco atenderá a través de sus oficinas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, pero no descartar abrir más sucursales en la medida en que lo demande su crecimiento.

ICBC México es la cuarta subsidiaria de ICBC en Latinoamérica, después de Argentina, Brasil y Perú. Con su llegada a México, la presencia de ICBC en la región se ha fortalecido, mejorando su red de servicio y capacidad global.

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR