CIUDAD DE MÉXICO.

El saldo de los créditos de nómina se elevó a una tasa real anual de 14.7% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, la más elevada en el crédito al consumo y disminuyó sus niveles de morosidad durante este periodo, informó el Banco de México.

De acuerdo con el banco central, a diciembre de 2015, la cartera comparable total, independientemente de la fecha de otorgamiento, estaba constituida por 4.2 millones de créditos de nómina y presentaban un saldo de 173.1 mil millones de pesos.

A través de su reporte Indicadores de Créditos de Nómina, el banco central detalló que a diciembre de 2015, estos créditos representaron 24 por ciento de la cartera total de crédito al consumo

Asimismo, informó que en diciembre de 2015, la morosidad del crédito de nómina (2.9)) fue menor que la del crédito al consumo en general (4.3 por ciento); incluso su nivel fue inferior que el crédito a la vivienda (3.4 por ciento), el cual cuenta con garantía real.

“La morosidad del crédito de nómina ha continuado disminuyendo en los últimos doce meses. Más aún, al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones obteniendo así el “índice de morosidad ajustado” (IMORA), se observó una tendencia descendente durante los últimos dos años, lo que contrasta con otros créditos al consumo que comenzaron a tener una tendencia descendente a partir de 2015”, precisó el Banco de México.

Además, detalló que en cuanto a la concentración en el mercado de créditos de nómina, la participación acumulada en la cartera total de los 2 oferentes más grandes ha permanecido estable en los últimos años en un nivel cercano a 60% en 2015.

En tanto, la participación de los cinco más grandes también ha permanecido estable situándose en 98% en 2015.

El Banco de México resaltó que el Índice de Herfindahl-Hirschman se ubicó en 2379 puntos en la cartera total a diciembre de 2015, lo que representa el nivel de concentración más elevado en el crédito al consumo.

Características

A diciembre de 2015, la cartera comparable otorgada durante el último año (entre enero y diciembre de 2015) estaba conformada por 2.6 millones de créditos de nómina, con un saldo de 128 mil millones de pesos. Dicho saldo representó 74 por ciento de la cartera comparable total.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR