José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Jun, 2016

Telmex con TV; caso Maxcom; temen Cuádruple Play

Esta semana, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones analizará el tema de si UnoTV es televisión como tal o es contenido por internet (como streaming que puede pasar un evento en tiempo real).

LAS DENUNCIAS, DESDE LOS PANAMERICANOS

El tema tiene que ver con varias denuncias que se vienen arrastrando y que, por cierto, muchas habrían caducado. De ahí la importancia de una última denuncia realizada por TV Azteca en 2015. Recordemos que el enojo de las televisoras con UnoTV inició por sus transmisiones de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Desde aquel entonces las autoridades analizan si lo que hace UnoTV es televisión o no. Y, desde luego, la industria de telecomunicaciones también teme que UnoTV sea la ventana para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión y, con ello, el Cuádruple Play: telefonía fija, telefonía móvil, internet y ahora video, lo cual atraparía fácilmente a los usuarios y dejaría en desventaja a los demás sistemas.

EL PRECEDENTE: MAXCOM-YUZU

El IFT tiene un precedente importante para revisar el caso de UnoTV, es el de Maxcom, cuando la telefónica quiso comercializar sus contenidos de internet como televisión restringida. La ventaja para Maxcom era sencilla: al ser televisión restringida, tenía acceso a las figuras de must carry y must offer, pudiendo transmitir, por internet, los canales de televisión abierta. Maxcom pidió al IFT revisar el tema para comercializar lo que ellos bautizaron como Yuzu. El pleno del IFT resolvió el 1 de julio de 2015 que Maxcom no podía dar servicios de televisión restringida. Y también resolvió que Maxcom sí puede dar servicios de contenidos por internet, tal y como, por ejemplo, lo hace YouTube con videos, lo cual es distinto a un canal de televisión.

UNOTV COMO CANAL O TODO TELMEX

Con el precedente del caso Maxcom, el IFT puede basarse para resolver el de UnoTV. El problema es el tamaño de Telmex, su condición de grupo predominante y la opinión de la industria. UnoTV, en efecto, es sólo un canal. Pero le estarían dando el permiso a Telmex. Y ahí viene el tema de la famosa Condición 1.9 del Título de Concesión de Telmex: la telefónica tiene prohibido dar video.

AT&T Y TELEFÓNICA FRENTE A VOZ POR INTERNET

La industria teme que si se le permite a Telmex dar televisión a través de su canal de UnoTV, de ahí vengan los permisos o el salto a la regulación para ofrecer otros servicios, incluso el de voz. Telmex podría ofrecer voz por IP, por internet, lo cual cambiaría las reglas de inversión de AT&T, que ha entrado fuerte en México (invirtiendo siete mil millones de dólares en comprar compañías telefónicas y nuevas inversiones). El tema también toca a Telefónica Movistar, que pasa por momentos críticos en México, donde, como se sabe, ha peleado los temas de interconexión.

CUÁDRUPLE PLAY

El temor de telefónicas y televisoras a permitir que Telmex ofrezca servicios de televisión, es la posibilidad de cambiar las reglas de predominancia, basándose en la libertad de regulación del internet. Si Telmex da el Cuádruple Play, entonces tendría servicios de telefonía y televisión, como tales, en un grupo con gran tamaño que de inmediato puede llegar con sus servicios a más de 17 millones de hogares. Insistimos, el problema es la dimensión de América Móvil (Telmex-Telcel): tiene 70% del mercado móvil y 67% del mercado de telefonía fija.

TELEVISORAS MIRAN CON RECELO

Desde luego, también las compañías de televisión, como Televisa y TV Azteca, tienen preocupación por lo que sería un grupo tan grande dando el Cuádruple Play. Nos dicen, ¿para qué invertir tanto en el futuro si las reglas de predominancia pueden cambiar? Tener enfrente a un grupo muy grande que, de inmediato, tuviera 18 millones de hogares con Cuádruple Play, sería difícil. Como se ve, la decisión del IFT no será nada sencilla. Sí es cierto que no se puede sobrerregular internet para permitir los contenidos, incluso los de video como YouTube. Pero tampoco se puede permitir que ello pueda modificar las reglas de predominancia, porque cambiarían las reglas de inversión de la industria. Ahí se dirime el debate.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube