Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Jun, 2016

Plan ambiental integral y progresivo

Hoy se revela la primera parte del Programa Ambiental de remediación de las altas emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero, no sólo en la Megalópolis sino en todo el país.

Y lo curioso es que una gran parte de las normas emergentes se han ido publicando entre marzo, abril y mayo, sin que se haya hecho mayor aspaviento. La norma ambiental emergente de verificación vehicular estará vigente a partir del 1 de julio y el 30 de junio se levanta el Hoy No Circula parejo, tendrá una vigencia de seis años y será prorrogable por otros seis años.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; la CAMe, que encabeza Martín Gutiérrez Lacayo, y los gobernadores integrantes de la Megalópolis (especialmente Eruivel Ávila, del Estado de México, y Miguel Ángel Mancera, de la CDMX) con sus respectivos secretarios de medio ambiente, saben que una buena parte del éxito dependerá de la progresividad en el cumplimiento de las normas de calidad de gasolinas, motorización, transporte público y movilidad.

Vea el caso. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-ASEA-2015, emitida ante el hecho de que el 31 de diciembre se aplicará a las cerca de 11 mil gasolineras o despachadoras de diesel y combustibles que dejarán de ser franquicia Pemex el último día de 2016. Se establece la obligación que en materia de diseño, construcción, mantenimiento y operación deben tener hacia delante las estaciones de servicio para diesel y gasolina, incluyendo los sistemas de recuperación de gases, hoy no obligatorios en la franquicia.

El 29 de abril 2016, la CRE, que encabeza Guillermo García Alcocer, publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-CRE-2015, la cual establece altos estándares de calidad a diversos combustibles, incluyendo la gasolina y el diesel que se consume en México, es más restrictiva en compuestos como aromáticos, olefinas, benceno para reducir emisiones de monóxido y dióxido de carbono y los compuestos precursores de ozono.

Y luego vienen las NOM de automotores, camiones y tractocamiones. En éstas, depende de dónde se quiera poner la línea para que los OBD del sistema de verificación vehicular puedan determinar el grado de emisión y de la calcomanía que le tocará portar. Un nuevo, como los de entrada al mercado, podrían  no cumplir con la NOM emergente de verificación vehicular, por ello se dará un tiempo a los armadores para que se adapten al cambio sin generarles pérdidas. El horno no está para bollos.

Fondos a Fondo

#SeTeDaEntérate. La propagación del zika es una emergencia sanitaria mundial determinada por la Organización Mundial de la Salud y al estar en 26 países. Su proliferación podría significar costos sanitarios superiores a 592 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

La semana pasada, la Secretaría de Salud, de José Narro, vía la Dirección General de Epidemiología, que lleva Cuitláhuac Ruiz, aceptó que en México existen 310 casos confirmados por este virus, de los cuales 87 corresponden a la población en la que representa un mayor riesgo: la mujeres embarazadas por la probabilidad de microcefalia en el bebé que supone.

El problema es que aun no se ha desarrollado la vacuna o tratamiento para combatir el virus. La única alternativa disponible hasta ahora es su detección rápida y precisa y, justo la firma estadunidense Chembio Diagnostics Inc., de John Sperzel, ya desarrolló una prueba rápida y segura para la detección del zika, que ha sido avalada por la Food and Drug Administration (FDA) y la propia OMS.

La prueba es muy solicitada por Brasil, justo un par de meses antes de los Juegos Olímpicos y en México la firma es representada por Integradora Logística en Salud (ILS), que lleva Gerardo Ávila Martorell, trabaja a marchas forzadas para que la Cofepris, que preside Julio Sánchez y Tépoz, acelere el registro para el acceso y comercialización de la prueba de detección del zika.

El laboratorio tiene 30 años de experiencia en la investigación de enfermedades como el dengue, chikungunya, ébola, lassa, VIH y sífilis, y tiene la patente de una tecnología denominada DPP (Dual Path Platform) que permite obtener pruebas de este tipo de afectación con mejoras en cuanto a tiempos, exactitud, eficacia, resultados y alcance.

#SePromueve … Una delegación de funcionarios, encabezados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participa en el Global Petroleum Show, en Calgary, Canadá, del 7 al 9 de junio de 2016. El objetivo de esta visita –a una de las convenciones más grandes en materia de hidrocarburos a nivel mundial– es promover las oportunidades de inversión que se han abierto en México a partir de la Reforma Energética, explicar el nuevo arreglo institucional de la industria energética y mostrar los elementos claros de certidumbre jurídica a actores interesados en el sector hidrocarburos de nuestro país.

Completan la delegación mexicana Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE; Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH; David Madero, director general del Cenagas, y Ernesto Ríos Patrón, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, es decir, los representantes de las agencias autónomas que se fortalecieron con la reforma.

#ResponsabilidadClimática.. El domingo se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y los corporativos han subrayado sus compromisos mendioambintales. Un caso es el de IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán, pues su Informe de Sustentabilidad 2015 muestra que cumple siete años dentro del programa de reporte de emisiones directas de gases de efecto invernadero, que certifica The Climate Registry, y por segundo año figura como la única empresa de infraestructura energética  del IPC Sustentable de la BMV. Es indicativo de un modelo de negocio que contribuye a que en 2024 el país logre generar 35% de la electricidad mediante fuentes limpias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube