Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Jun, 2016

El consumo interno, sostén de la economía

Definitivamente el consumo interno se mantiene como el principal motor de la economía, más en un año como  2016 en el que han bajando las exportaciones, no sólo las petroleras, por la menor actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos.

Al cierre de marzo, de acuerdo con los datos reportados ayer por el Inegi, el indicador mensual de consumo privado en el mercado interno creció 4.7% en relación a marzo del año pasado, y 1.8% frente a marzo. Pero no es el único indicador positivo en el consumo, porque también ayer Walmart reportó un crecimiento de 9.1% a ventas totales y 8% a tiendas iguales al cierre de mayo y en el periodo de enero a mayo el crecimiento a tiendas iguales es de 8.9% y totales de 10 por ciento.

Además, la AMDA reportó que de enero a mayo, las ventas totales de autos nuevos creció 16.8% cifra récord en la industria automotriz y el Inegi también reportó el índice de confianza del consumidor en mayo con un crecimiento de 0.9% frente a abril, aunque con relación a mayo del año pasado hay un descenso de 1.3 por ciento.

Resulta difícil entender cómo el consumo interno creció 4.7% al cierre de marzo, cuando la expectativa es que el PIB crezca entre 2.3% a 2.5% este año. De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son tres los principales factores que explican el repunte sostenido en el consumo interno.

En primer lugar están las remesas que no sólo se han beneficiado por la depreciación del peso sino que además han crecido en términos de dólares; en segundo lugar, el crecimiento del crédito bancario tanto al consumo como hipotecario y automotriz; y en tercer lugar está el crecimiento de la masa salarial y no sólo por el mayor número de empleos sino porque la baja inflación ha permitido elevar el poder adquisitivo del salario.

EL EFECTO DE LA DEPRECIACIÓN DEL PESO

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BOFa ML, otro factor que está impulsando el consumo interno es la depreciación del peso porque muchos mexicanos prefieren comprar productos hechos en México en lugar de los importados que han subido de precio. Un dato interesante en las cifras de consumo a marzo que reportó el Inegi es que el consumo de productos importados, pese a la devaluación del peso, ha crecido más que el consumo de bienes y servicios nacionales. En total, el consumo nacional creció 4.6% frente a mayo del año pasado, mientas que el de bienes importados aumentó 8.2 por ciento. En relación con febrero, sí se ve una desaceleración del consumo importado porque creció 1.2% mientras que el nacional aumentó 1.8 por ciento.

PUBLICA HOY LA SEMARNAT NORMA EMERGENTE

Una vez concluido el proceso electoral, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, dará a conocer finalmente hoy la nueva norma ambiental emergente que entrará en vigor el 1° de julio en los verificentros de la Ciudad de México y del Edomex, con medidas más estrictas en materia de verificación para los automóviles no sólo privados sino también para los federales. Desde luego para el éxito de la nueva norma lo más importante es que sí se tomen medidas a fondo para combatir la corrupción que prevalece hoy en todos los verificentros. La mala noticia es que seguirá aún el doble Hoy No Circula .

PEÑA NIETO: ¿VUELTA A LA PÁGINA?

Quien decepcionó con sus primeras declaraciones, tras los comicios del domingo en los que el PRI sólo ganó cinco de las 12 gubernaturas, fue el presidente Enrique Peña Nieto. Había interés en conocer su postura porque sin lugar a dudas el voto en contra del PRI y la pérdida de Veracruz, que tiene el cuarto padrón electoral más grande del país, fue también un voto en contra del gobierno federal y del avance de la corrupción. En lugar de hacer una reflexión sobre la necesidad de –con miras al 2018– realizar cambios que permitan retomar la confianza de la población, lo que hizo el mandatario fue pedirle a los partidos políticos y a los ciudadanos que “le den vuelta a la página” y sigan trabajando por el desarrollo del país.

Por lo pronto, ni su propio partido le hizo caso, porque el PRI anunció que está analizando impugnar resultados en Veracruz, Aguascalientes y Durango.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube