Luis Videgaray: seguirá el ajuste

El secretario dijo que Hacienda hará un esfuerzo adicional de eficiencia presupuestaria
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que coincide con el CCE en que se debe profundizar el recorte al gasto. Foto: Héctor López
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que coincide con el CCE en que se debe profundizar el recorte al gasto. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, coincidió con el Consejo Coordinador Empresarial y con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en la necesidad de profundizar el recorte al gasto, y anunció que la dependencia a su cargo realizará un esfuerzo adicional de eficiencia presupuestaria en 2017, para recuperar en ese año, por primera vez desde 2008, el superávit primario en las finanzas públicas.

“La semana pasada escuchaba al presidente del Consejo Coordinador Empresarial y al director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que decían algo con lo que estamos completamente de acuerdo: necesitamos profundizar en el ajuste al gasto público”, dijo el responsable de las finanzas públicas durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Se retoma el camino

“Nos hemos puesto ya una meta ambiciosa para el próximo año, que es, por primera vez desde 2008, recuperar el superávit primario en las finanzas públicas. Esto implica un esfuerzo muy importante de revisión en el gasto público, de encontrar mayores eficiencias, y también de priorizar; a fin de cuentas, presupuestar es designar prioridades y ése es el ejercicio que estaremos presentando al Congreso de la Unión”, agregó el funcionario.

Advirtió que habrá quienes dirán que la medida tendrá un efecto sobre el crecimiento económico, lo cual es cierto, dijo, porque un menor gasto público tiene un efecto sobre la demanda agregada; sin embargo, explicó que el no profundizar el ajuste al gasto implica el riesgo de perder la estabilidad, lo que tendría un efecto mucho más grave sobre el crecimiento económico, como aprendimos bien los mexicanos durante las décadas de los 70, 80 y 90, recordó.

 Sin embargo, en entrevista, aclaró que el monto del ajuste presupuestal para el próximo año es el que propuso la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión en los Precriterios Generales de Política Económica para el año próximo, en el que cabe recordar, se dice que se dice que el recorte de 132 mil 300 millones de pesos que se realizó en 2016 pero que a precios de 2017 aumenta a 136 mil 700 millones de pesos, más el de 175 mil millones de pesos que se realizará en el próximo ejercicio fiscal, dará como resultado un ajuste bianual de más de 311 mil 800 millones de pesos.

 A pregunta expresa sobre si el ajuste adicional al gasto para 2017 será de por lo menos 300 mil millones de pesos, como propusieron el CCE y el CEESP, Luis Videgaray respondió que “ya lo anunciamos, cuando a finales de marzo enviamos a la Cámara de Diputados los Pre Criterios de Política Económica, ahí anunciamos que estaríamos anunciando para 2017 un paquete económico que incluía un mayor ajuste al gasto y recuperar por primera vez desde 2008 el superávit primario”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR