Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jun, 2016

Hasta septiembre el PVVO completo

Las posibilidades de que algunos vehículos nuevos no pasaran la NOM Emergente 160 de Verificación Vehicular fueron altas (nueve modelos en total), pero el diálogo entre el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza Eduardo Solís, permitió alcanzar un consenso para establecer el piso sobre el cual se partirá en el Valle de México para responder a normas más exigentes.

No sólo los conductores, también la industria automotriz y del transporte deberán invertir en este proceso de control de emisiones, y en la introducción de vehículos con motores más limpios para sustituir aproximadamente 50% del parque vehicular, en un lapso de entre diez y 15 años.

La CAMe, que encabeza Martín Gutiérrez, dejará de ser un ente de discusión para convertirse en administrador del cerebro del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), dell que saldrá la autorización y la orden de impresión de las calcomanías, un sistema “trazable y auditable” al que estarán enlazados, en principio, los más de 250 centros de verificación vehicular de la Ciudad de México, que hasta ahora supervisan Tanya Müller, y en el Estado de México, Raúl Vargas.

¿De dónde saldrá el recurso? Sólo el Fondo Metropolitano del Valle de México tiene autorizado un presupuesto para 2016 por cuatro mil 52 millones de pesos para ser empleados en medio ambiente, de tal manera que ante la emergencia ambiental, y la impresionante astringencia presupuestal de la Federación, no creo que le pongan pelos al gato en la SHCP, de Luis Videgaray. ¡Sería el colmo!

Sin embargo, la NOM es la primera parte. La segunda es ir a la solución de fondo. Se ha propuesto sostener tasas de expansión de 40% en los sistema se transporte masivo y articulado entre la Ciudad de México y los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México por los siguientes diez años; eliminar el sistema de concesión individual del transporte público de pasaje (micros y autotransporte ineficiente) identificando corredores prioritarios y su expansión; integrar los sistemas de transportes interurbanos con un sistema de pago único; ampliar la red de Metro hacia municipios conurbados del Estado de México, especialmente en la zona poniente y norte; ejecutar programas eficientes y sostenibles de disposición final de los automóviles viejos (hay una sola chatarrizadora en la zona). Y eso sólo se refiere al parque vehicular. Faltan los temas de movilidad, industriales, disposición de basura y aguas negras.

Retomando. Se supone que el PVVO utilizando el OBD, debe estar en plena operación en 60 días naturales a partir del primero de julio, por lo que entre la instalación de sistemas de recuperación de vapores en gasolinerías, no se extrañe que pronto se dé a conocer un programa para estimular la sustitución de convertidores catalíticos porque sin ellos, ni siquiera los transportes que hayan reconvertido a gas natural podrán pasar adecuadamente la verificación ni con dinamómetro.

DE FONDOS A FONDO

#Bx+. Ascenso a las alturas. La cumbre del K2 está en la mira de los alpinistas mexicanos Laura González del Castillo Aranda y el Dr. Yuri Contreras Cedi, que con el apoyo del Grupo Financiero BX+, que dirige Antonio del Valle Perochena, partirán a conquistar metro a metro esta montaña.

Pero para BX+, la montaña que ha decidido escalar está representada por el objetivo de triplicar su tamaño, reto complicado en este 2016 en un entorno volátil, en el que la economía crece a un dígito bajo.

Durante 2015, su captación creció 52% con respecto al año previo, para quedar en 16 mil 090 millones de pesos (mdp). Mientras que sus activos bajo administración crecieron más de 10% contra 2014, para sumar 73 mil 659 mdp.

La división Agronegocio de BX+ es una de sus grandes apuestas y muestra de ello es que en 2015 creció más de 40%, lo que contrasta con 23.2% que reportó este segmento el año anterior; para 2016 las estimaciones del Grupo Financiero apuntan a mantener la tasa de expansión a doble dígito.

#PruébameloSiPuedes. Es así como opera la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, que encabeza Víctor Aguilar Pérez, cuando un grupo de productores decide interponer una demanda de dumping (venta de los productos importados por debajo de su costo de producción). 

Y como la carga de la prueba recae en el productor, pues La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), que preside Ricardo Márquez, está más que enojada ante la decisión de la Secretaría de Economía de eliminar el arancel temporal que aplicó a la importación de manzanas el 6 de enero y, por lo mismo, dicen interpondrá demandas por las vías penal y fiscal en contra de exportadores de manzanas estadounidenses e importadores mexicanos, porque no han podido probar, aunque suponen, una práctica desleal y colusión ambos.

Están tan desesperados que podrían lanzarse a la Ciudad de México con herramienta y camiones a tirar manzanas echadas a perder en pleno Paseo de la Reforma, con Tarahumaras al frente y donde está la sede temporal de las oficinas de Ildefonso Guajardo, también frente a la Sagarpa, que encabeza José Calzada. La Unifrut reúne a 17 asociaciones agrícolas de Chihuahua, que agrupan a poco más de dos mil 500 pequeños, medianos y grandes productores. Chihuahua, que pronto será gobernado por Javier Corral, es el principal estado productor de manzanas del país (80% del total).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube