Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jun, 2016

Economía detuvo norma para destilados de agave

Ante la queja de cientos de pequeños productores de bebidas destiladas de agave que no viven en zonas protegidas por Denominación de Origen, la Secretaría de Economía detuvo la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 199, que pretende que los productores de genéricos destilados del agave utilicen otro nombre para no afectar los intereses de los fabricantes de tequila, sotol, mezcal y bacanora que sí tienen ya la Denominación de Origen (DO).

Lo que se busca con esta NOM 199, explica Rocío Ruiz, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, es que no haya confusión para el público al consumir estas bebidas genéricas destiladas del agave que no son mezcal. Al no existir ninguna palabra para designar a los genéricos de agave, se propuso la palabra Komil, que en maya significa “bebida aguardiente”.

Los productores de genéricos de agave venden sus productos como si fuera mezcal sin estar entre los nueve estados productores de mezcal que sí tienen Denominación de Origen y están agrupados en el Consejo Regulador del Mezcal, bebida que, por cierto, está de moda.

Entre los ejemplos de genéricos de otras bebidas que tienen Denominación de Origen podemos citar el vino espumoso, que no puede venderse como champagne porque no tiene la Denominación de Origen, o el brandy que tampoco puede venderse como cognac, también protegido en Francia con la DO.

Ante la polémica que se desató con la palabra Komil, que paradójicamente se ha convertido ya casi en una marca de tanto que se menciona en los medios, lo que decidió la Secretaría de Economía es trabajar de la mano con el IMPI, que otorga la Denominación de Origen, para establecer un término referente a los derivados de agave, que definitivamente no podrán seguir autodenominándose como mezcal porque no tienen la DO.

Al mismo tiempo, trabajará con el Inadem y el Consejo Regulador del Mezcal para apoyar a aquellos pequeños productores de destilados de agave que sí están dentro de los nueve estados de la zona del DO de mezcal.

CONFUSIÓN CON NORMA EMERGENTE

La nueva norma ambiental emergente que finalmente difundió ayer Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, fue considerada como positiva por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, aunque generó muchas dudas entre la población.

La nueva norma aplicará para todos los estados que integran la Megalópolis: Ciudad de México; Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, y Estado de México. Entrará en vigor el 1 de julio y estará vigente sólo seis meses.

Entre sus principales medidas está que los automóviles nuevos, a partir de 2016 estarán exentos de la verificación vehicular por un periodo de cuatro años y la buena es que aplicará también para los vehículos federales aunque habrá que ver quién los hará cumplir y qué pasará, por ejemplo, con los camiones recolectores de basura, que contaminan ostensiblemente.

Lo que no me queda claro es qué pasará con el Doble Hoy No Circula que por el momento sigue y, sobre todo, cuál será el calendario para obtener los nuevos hologramas que cambian radicalmente y no podrán hacerlo todos en el mismo mes de julio, y para los vehículos que no pasen las nuevas pruebas OBD.

43% DEVALUACIÓN DEL PESO EN DOS AÑOS

Un análisis de BoFAML sobre el crecimiento de las ventas minoristas señala que una de las razones de este incremento es la depreciación del peso frente al dólar que ha sido de 43% en los últimos dos años. Antes de que iniciara la política de flotación del peso frente al dólar en el sexenio de Ernesto Zedillo, el dicho era que un presidente que devalúa, se devalúa.

En este sexenio, de acuerdo con BoFaML, la depreciación del peso ha tenido un impacto positivo en la recuperación del consumo interno, y no sólo por las remesas, sino por las mayores ventas que se registran en la zona fronteriza por parte de los estadounidenses que cruzan la frontera para consumir en México y aprovechar que los precios están hoy más bajos que en Estados Unidos, porque es la primera vez que una depreciación tan abrupta como la registrada en los últimos dos años no se ha traducido en una mayor inflación, lo que favorece al turismo y comercio transfronterizo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube