José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Jun, 2016

UnoTV: ¿portal de contenidos o TV restringida?

UnoTV es un canal de televisión que se transmite vía internet, pero técnicamente es considerado un portal de contenidos o así lo ha entendido la autoridad. El IFT no lo considera televisión restringida.

La diferencia es enorme: si la autoridad lo definiera como canal de televisión, entonces Telmex está metido en un problema gordo, pues tiene prohibido en su título de concesión dar video.

En cambio, si UnoTV es considerado un portal de contenidos, no habría problema: es bajar contenidos de la nube, contenidos que en su mayoría son grabados o algunos en vivo.

UNOTV, JUEGOS PANAMERICANOS Y JUEGOS OLÍMPICOS

El problema se hizo mayor cuando UnoTV puso el dedo en la llaga: compró los derechos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y ahora de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (que hasta donde se sabe, los va a transmitir por Canal 11 y Canal 22, además de ESPN y Fox Sports).

Aquí ya no se trata de contenidos grabados, tipo Netflix o YouTube, aquí estamos hablando de una transmisión en vivo. Y además, UnoTV da noticias en tiempo real a través de noticieros que están en vivo. Desde luego esto ya es más cercano a la televisión.

INTERNET CON TRANSMISIONES EN VIVO

Sin embargo, en el IFT han revisado otros casos. Por ejemplo, el de Periscope, en el que puedes transmitir en vivo sin ser un canal de televisión.

O también el de eventos deportivos, como por ejemplo, la Liga de Beisbol de Estados Unidos que transmite en vivo sus partidos a través de internet. Usted puede ver los partidos de beisbol, en vivo, desde su celular. Y en efecto, no es televisión.

TEMOR, SIN CONCESIÓN DAR TV

El temor de la industria, tanto de operadores móviles como de las propias televisoras, que han puesto denuncias en el IFT, es que UnoTV sea la entrada de Telmex a televisión, sin tener concesión y violando las reglas de predominancia en telecomunicaciones.

El problema con Telmex, obvio, es su tamaño: llega a 17 millones de hogares. En el IFT han sido proclives a que eso no va a pasar, que UnoTV es más cercano a un portal con contenidos audiovisuales, igual que otras transmisiones en vivo por internet, pero que no es televisión restringida ni significará que Telmex pueda brindar televisión ni prestar el cuádruple play (telefonía fija, móvil, internet y televisión). Una decisión, sin duda, controvertida por el avance tecnológico.

GIL DÍAZ, PRESIDENTE DE AVANZIA PARA REFORMA ENERGÉTICA

Francisco Gil Díaz nos dice “aquí sigo”. Se va a dedicar a Avanzia, firma de energía que ha estado en petroquímica y refinación y ve un futuro interesante con la Reforma Energética.

En efecto, como le comentamos seguirá en Telefónica México, pero ya no como presidente ejecutivo, sino como consejero presidente.

Gil Díaz seguirá representando a Telefónica México en relaciones gubernamentales, con grandes cuentas públicas y privadas, y apoyando la agenda regulatoria de la cual sabe.

Telefónica España hace bien en mantener a Gil Díaz entre sus filas: conoce a todos en el sector, saber de la agenda regulatoria y, además, es un buen economista. Pocos pueden decir que tienen a un exsecretario de Hacienda entre sus filas empresariales.

EL RETO DE TELEFÓNICA

Ahora el presidente ejecutivo de Telefónica México será Carlos Morales, quien ya había trabajado con la empresa, pero en Brasil y España, y desde hace unos años como director en México.

Sin duda la nueva etapa para Telefónica está por venir. Una etapa difícil, frente a la competencia de AT&T y Telcel, y sin haber entrado por nuevo espectro, sino al contrario, teniéndolo que rentar a sus grandes competidores.

Ya veremos cuál es la decisión de Telefónica España sobre México. ¿Se quedará Telefónica México como está o decidirá dar el salto para competir fuerte frente a AT&T y Telcel? Hasta el momento, poco se sabe de las decisiones en Madrid y se teme que nuestro país, donde han invertido más de 13 mil millones de dólares, no pueda ser una de sus prioridades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube