Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jun, 2016

Acuerdo Kia-Bronco

Finalmente el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez El Bronco, llegó a un acuerdo con la empresa coreana Kia que permitirá salvar la inversión de tres mil millones de dólares, sin lugar a dudas, la más elevada en el sector automotriz, sin obligar a la empresa a reconocer como ilegal el acuerdo firmado por el entonces gobernador Rodrigo Medina, como pretendían El Bronco y su secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner.

Con este nuevo acuerdo, según explicó Turner, se acotarán los beneficios fiscales que había obtenido Kia y que en efecto eran muy superiores a los que tienen otras empresas del sector automotriz en otras entidades de la República. Se eliminaron, por ejemplo, el compromiso de construir una escuela técnica y una central de bomberos por parte del gobierno, aunque evidentemente sí son necesarias y hubieran ayudado no sólo a Kia sino también a otras empresas establecidas en el municipio de Pesquería, que es el principal beneficiado con este acuerdo porque se estima que se crearán más de diez mil empleos directos e indirectos.

El subsidio al impuesto a la nómina ya no será por 20 años y se elimina el reembolso de impuestos federales. Otro beneficio para Pesquería es que Kia aportará 150 millones de pesos para realizar obras municipales y la empresa logró que el gobierno de Nuevo León cumpla el compromiso de instalar espuelas para las vías férreas que facilitarán el transporte de los automóviles, aunque el número se redujo en 50%.

Lo más importante, desde luego, es que El Bronco entró en razón porque la falta de acuerdo con Kia implicaría un severo revés en la atracción de nuevas inversiones extranjeras.

COMUNICADO OFICIOSO GENERÓ CONFUSIÓN

Lo que sorprendió sobre el acuerdo Bronco-Kia fue un comunicado enviado por la agencia Media Promotions Group, que trabaja con el gobierno de Nuevo León, en el área de turismo. En ese comunicado se anunció el acuerdo, pero tenía varias imprecisiones, como el ahorro que supuestamente había logrado El Bronco, de sólo 7.5 millones de pesos.

Lo que también sorprendió era el contenido político. Señala, por ejemplo, que a pesar de que ya se iniciaron acciones penales en contra del exgobernador Rodrigo Medina relacionadas con los terrenos donados a Kia en el municipio de Pesquería, no se ha mencionado a la empresa en estas denuncias.

Pero lo que más llamó la atención fue la mención a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, como el principal defensor del acuerdo Medina–Kia, y se le cuestionaba haber contratado a Rolando Zubirán, quien es director de Programas Estratégicos en el Inadem. Zubirán fue secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León y quien negoció el hoy cuestionado acuerdo con Kia.

Lo que hay que recordar es que Guajardo fue el principal mediador entre Kia y el nuevo gobierno de Nuevo León y públicamente ha señalado que él le dijo a la empresa que algunas de las cláusulas, como los excesivos beneficios fiscales estaban fuera de la norma. Guajardo ha dicho también que Rodrigo Medina firmó el acuerdo sin el visto bueno del gobierno federal, y si bien el presidente Enrique Peña Nieto asistió al anuncio de la inversión de tres mil millones de dólares de Kia, no se conocían los pormenores del acuerdo, que hizo públicos El Bronco ya habiendo asumido como gobernador de la entidad.

RESOLUCIÓN UNO TV

Al cierre de esta columna no había concluido la sesión del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la que se analizó finalmente el tema de UNO TV para determinar si América Móvil está o no violando su título de concesión que le impide ofrecer servicios de video.

Se trata, como ya le hemos informado, de uno de los expedientes más antiguos que tiene el IFT por resolver y que heredó desde la otrora Cofetel, que nunca se pronunció en torno a las denuncias presentadas en contra de Telmex por la difusión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

El tema cobra una gran relevancia por la próxima transmisión de los Juegos Olímpicos que tiene en exclusiva UNO TV y, aunque Gabriel Contreras, presidente del IFT, convocó a una conferencia de prensa con todo el Pleno de Comisionados que se realizará hoy, no podrán hablar del tema de UNO TV porque, por ley, antes de hacer pública la resolución se tiene que notificar a las empresas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube