México es ejemplo en el uso de coberturas petroleras: FMI

El FIMdestacó a México como ejemplo global en el uso de coberturas petroleras, las cuales protegen las finanzas públicas, garantizando los ingresos por exportaciones del hidrocarburo en los casos de que los precios desciendan de forma importante.
Economía -
México comenzó a utilizarl las coberturas en 1990. Foto: Archivo
México comenzó a utilizarl las coberturas en 1990. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional destacó a México como ejemplo global en el uso de coberturas petroleras, las cuales protegen las finanzas públicas, garantizando los ingresos por exportaciones del hidrocarburo en los casos de que los precios desciendan de forma importante.

Hasta el momento el interés en esta estrategia (de coberturas petroleras) se ha mantenido modesto. México, en particular, comenzó a usar las herramientas de gestión de riesgos financieros en 1990 para asegurar un precio que podría utilizarse como base para el presupuesto del año siguiente”.

En su informe Learning To Live With Cheaper Oil, el organismo reconoció que más allá de México, el uso de instrumentos de cobertura ha sido relativamente modesto.

El uso de coberturas petroleras entre países productores de petróleo es una práctica poco usada, principalmente por la dificultad política de explicar los gastos cuando no pueden ejercerse las coberturas, porque los precios se mantienen altos.

Como ejemplo, el FMI cita el caso de Ecuador, que fue criticado por las pérdidas asociadas con la estrategia de cobertura, cuando en 1993 aseguraron un precio mínimo, y los precios resultaron ser significativamente más altos.

En el caso de México ha ocurrido algo similar, ya que cuando los precios del petróleo estuvieron por encima de los 100 dólares por barril, algunos analistas señalaban que el gasto en las coberturas significaba un despilfarro de recursos, a lo que las autoridades financieras respondían que dichos instrumentos son como comprar un seguro contra accidentes para el auto, se adquiere con la idea de no tener que necesitarlo, pero en caso de ocurrencia de un siniestro, dicha póliza evita un quebranto patrimonial.

Pero cuando los petroprecios se han derrumbado, las autoridades han recibido elogios, como fue el caso de 2015 cuando México compró coberturas para asegurar un ingreso por barril de petróleo por 76 dólares y la cotización cayó a menos de la mitad.

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR