6 tips para identificar si un dólar es falso

POR: Katyana Gómez

| Colaboradora

Editora de Dinero en Imagen, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

CIUDAD DE MÉXICO.- El verano está a unos días de llegar y con éste las tan esperadas vacaciones para disfrutar de destinos turísticos paradisíacos o conocer nuevos lugares lejanos, donde probablemente tengas que usar otras monedas, como los dólares estadounidenses.
 
Y si bien puedes hacer el cambio de divisa en lugares confiables como bancos o casas de cambio que ya conozcas, no está de más prevenir y conocer algunas de las características de estos billetes verdes, para evitar sorpresas desagradables.
 
 
Cabe mencionar que existen diversas características que tienen todos los billetes, como el número de serie, el sello de la Reserva Federal de Estados Unidos, el año en que es emitido, que permiten a las instituciones cuidar el origen de estos papeles, sin embargo hay otros detalles que ayudan a los usuarios a verificar esto de una forma más rápida e igual de confiable. La mayoría de estas características aplica a los dólares emitidos en la última década. 
 
La agencia de grabado e impresión del gobierno de Estados Unidos (BEP por sus siglas en inglés) comparte los puntos clave que puedes buscar en los dólares para verificar su autenticidad.
  • Relieve.- En general todos los billetes pueden ser fácilmente verificados gracias al relieve de la impresión, especialmente en las esquinas, donde aparece la denominación del papel. Esta característica es la principal referencia de seguridad en los de 1 y 2 dólares.

Foto: uscurrency.gov

Además del relieve en las impresiones, en los billetes de denominación de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares se debe distinguir otras características generales como:
  • Banda de seguridad.- Ésta atraviesa verticalmente al billete, es visible por ambos lados del papel y contiene impresas las letras 'USA' junto con la denominación de cada billete y una pequeña bandera en un patrón alternado. 
Al ser iluminado por luz ultravioleta, la banda brilla de un color, dependiendo del billete. Si es de 5 dólares el color es azul, en el de 10 es anaranjada, en el caso de los de 20 dólares es de color verde, en el de 50 de color amarillo y en el de 100 rosado. También su lugar en el papel varía dependiendo de su denominación.
  • Microimpresión.- Si lo observas con una lupa, en diversos rincones de cada billete se encuentran varios mensajes y frases impresas en una minúscula dimensión. 
     
  • Marca de agua.- Al sostener los billetes a contra luz podrás identificar imágenes diferentes que no pueden ser percibidas a simple vista. En el caso del billete de 5 dólares, aparecen un número cinco grande en el extremo derecho del billete, además de una línea de números '5' y en el caso de los de 50 y 100 dólares aparecen los retratos del presidente Ulysses S. Grant y de Benjamin Franklin respectivamente.

Foto: uscurrency.gov

  • Tinta especial.- En el caso específico de los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares, el número que los identifica, ubicado abajo en la esquina derecha, está impreso de tal manera que cambia de tonalidad cobre a verde.
  • Banda de seguridad 3D.- Los billetes de 100 dólares cuentan con otro listón de seguridad color azul, que a diferencia de la otra banda, está tejido en el billete. En éste pueden apreciarse los números 100 y una campanas, las cuales tienen diferente movimiento, dependiendo de la forma en que se vea, ya sea de arriba a abajo o de un lado a otro.
Como dato extra, y aunque no es tan fácil de distinguir, el papel de la Reserva Federal de EU contiene un cuarto de lino y tres cuartos de algodón y contiende fibras de seguridad rojas y azules.
 
kgb 
También te podría interesar
PUBLICIDAD

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: