Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

10 Jun, 2016

Multinivel ¿emprendimiento o tomada de pelo?

Todos los caminos llevan a Roma… En cuestión del emprendimiento no es así.

Cierto, hay muchas maneras de convertirse en emprendedor. Una idea completamente nueva, una idea mejorada, una franquicia, comprar un negocio en operación… Todo es válido para hacerse llamar emprendedor. Todo es aplaudible. Todo tiene sus riesgos y sus oportunidades.

El único camino al emprendimiento que me pone un poco nerviosa es el de las empresas multinivel. Creo que es un poco como el camino corto que (contrario a los consejos de su mamá) toma Caperucita Roja para llegar a casa de su abuelita. Muchos lobos feroces acechan en el camino.

Si hay una frase que puede resumir mi opinión sobre los esquemas multinivel es: “Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea”. Cualquier negocio que promete mucho de manera fácil resulta, generalmente, un desastre. Conozco mucha gente que ha empezado vendiendo productos o servicios multinivel que, en los momentos iniciales, los ve y los presume como el Santo Grial. Conozco muy muy pocos que siguen vendiendo esos productos un año después.

El problema es que la línea entre una empresa multinivel y un esquema de fraude tipo pirámide es muy tenue. No, no todos los esquemas de este tipo son fraudulentos, pero aun los más legítimos exageran de una manera impresionante los beneficios que ofrecen.

Por cada caso de “historias de éxito” que ellos presumen hay miles y miles de personas que no ganan ni un centavo. Según datos de estudios realizados, menos de 1% (sí, ¡uno por ciento!) de las personas que participan en un negocio multinivel tienen ganancias (sí, ya sé, los números que te pintan los vendedores son totalmente diferentes).

Muchos de ellos citan los casos de Avon, Amway y Tupperware como ejemplos de éxito. Pero el caso de estas compañías es único y, por el tipo de productos y funcionamiento del negocio, bastante difíciles de duplicar.

Si estás pensando en entrar a uno ¿Qué debes tomar en cuenta? ¿Qué preguntas te debes hacer y responder honestamente?

1.- ¿Promocionan el esquema de negocio más que el producto en sí? A fin de cuentas lo que debe ser el atractivo de CUALQUIER negocio, y lo que va a sustentar tus ingresos, es el producto.

2.- ¿Existe realmente un mercado para este producto? ¿Sería algo que tú comprarías… y que comprarías repetidamente? ¿Existe competencia para este producto en otras tiendas, tiene lo que vas a vender alguna ventaja en calidad y en precio? ¿Sabes qué es lo que estás vendiendo?

3.- ¿Cuál es el mercado real que existe? Aun con el mejor producto el mercado se sobresatura sobre todo si tu círculo social está repleto de vendedores (que es lo común porque el reclutamiento es por grupos de similares).

4.- ¿Tienes tiempo? Ni el viagra se comercializa solo. Necesitas dedicarle tiempo para vender, probablemente más de lo que te imaginas.

5.- ¿Te dan números reales sobre las posibilidades de venta? ¿Te explican sobre los casos de fracaso o sólo sobre los de éxito? ¿Hay números específicos sobre lo que necesitas hacer para recuperar tu inversión?

6.- ¿Te comprometes a comprar/ vender una cantidad mensual del producto independientemente que la puedas colocar o no? ¿lo vas a poder hacer?

7.- ¿Cuentas con algún apoyo profesional? ¿Cuáles son las políticas de cancelación? ¿Cuánto tiempo antes tienes que notificar, hay algún costo?

8.- El dinero que vas a invertir, tanto al principio como cada mes, ¿es dinero que te puedes dar el lujo de perder?

9.- ¿Te sentirías cómodo reclutando a gente cercana? ¿Qué pasa si ellos llegan a perder dinero? ¿Puedes arriesgar la relación?

10.- ¿Te presionan con discursos como “ahora o nunca” o “esta es tu oportunidad”? TODO negocio serio debe darte, es más, debe obligarte a que tomes una decisión con cordura y tiempo. Si el esquema te interesa lo mejor es que vayas a casa y con la cabeza fría analices todos los datos. Pide la opinión de gente que haya participado en este tipo de negocios (más de uno) y toma una decisión pensada y objetiva. COMO DEBEN SER TODAS LAS DECISIONES EN DONDE HAY DINERO INVOLUCRADO.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube