El ABC de vacaciones sin prisas; planéalas con antelación

Lo básico es definir de qué tipo se quieren tener, eso ayudará a determinar el destino y el hotel que se necesita
Actualidad -
Ilustración: Emannuel Urueta
Ilustración: Emannuel Urueta

CIUDAD DE MÉXICO.- Planear bien las vacaciones no es tarea sencilla, pero hay pasos que podemos seguir para hacer de éstas una experiencia lo más grata posible y sin contratiempos.

Lo básico es definir qué tipo de vacaciones se quieren tener, es decir, si serán de descanso, de aventura, de relajación, familiares, de compras, etcétera, ya que eso ayudará a determinar el destino y tipo de hotel que se necesita.Hoy en día se puede encontrar alojamiento adaptado a casi todos los gustos y necesidades, ya sea desde los grandes resorts Todo Incluido, pasando por los hoteles de Plan Europeo, hoteles boutique, hostales y hasta la oferta más reciente que realizan empresas como Airbnb.

Otro de los pasos básicos es definir la estadía o el número de días que se quiere permanecer en el destino, cuántas personas van a viajar y las opciones de transporte para tener un presupuesto, sugiere la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com, no hay que olvidar incluir dentro del presupuesto, los traslados dentro del destino, souvenirs, y alimentos, en caso de que no estén incluidos. El objetivo deberá ser entonces apegarse a la cantidad establecida para evitar que se genere un gasto mayor al establecido.

 

PREPARACIÓN

Anticipar las vacaciones permitirá disponibilidad de vuelos y hoteles, dice Silvia Esquivel, country manager de Almundo.com en México.

  • Siempre que se tenga un plan definido y un presupuesto lo mejor es hacer las reservaciones con la mayor anticipación posible”.
  • Lo recomendable es hacerlo con un mínimo de 6 meses de anticipación. Pero si el viaje es a Europa se debe reservar hasta con un año, de ser posible. Agrega que hay tarifas en algunos destinos que se pueden encontrar hasta 50 por ciento más baratas que si el viaje se compra 15 días antes. 

 

ANTES DE SALIR

Hay otros factores que se deben tener en cuenta cuando se quiere salir al extranjero como contar con un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses a la fecha de viaje. De lo contrario se debe renovar o tramitar en caso de que no se cuente con el documento lo que también deberá incluirse en el presupuesto.

  • Para tramitar el pasaporte se deben primero conocer los requisitos y tipo de pasaporte, es decir, renovación o trámite de primera vez. En el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se puede ampliar la información.
  • Una vez identificado el tipo de trámite el segundo paso es programar la cita vía telefónica a través de 01 800 81 773, después pagar y acudir a cita en la delegación.
  • También hay que considerar verificar si el destino elegido requiere una visa.
  • Incluso hay que identificar si el país al que se viajará solicita que se cumpla con ciertas vacunas a la hora de ingresar al destino.
  • La SRE recomienda recibir una valoración médica con antelación (entre 4 y 6 semanas es un marco de tiempo ideal para ello). Para que en caso de que se requiera alguna vacuna, al momento de aplicarla se entregará un certificado de vacunación internacional que se puede portar a lo largo del viaje y  en el regreso a México.
  • Hay otros pasos a considerar  como revisar las alertas de viaje que puede tener el país que se quiere visitar, utilizar seguro de viajero, notificar a la SRE que se viajará al extranjero para que se te pueda localizar en caso de emergencia, y verificar leyes y costumbres del destino.
  • http://sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes

 

FINANZAS SANAS

La clave para evitar afectar las finanzas a la hora de viajar es anticipar pues los viajeros mexicanos tienden a comprar sus viajes con poca anticipación o de último momento (desde 15 hasta 30 días), cuando lo más recomendable es anticipar la compra con el mayor tiempo (2 meses) para encontrar las mejores tarifas, con lo que se logra ahorrar hasta 30 por ciento del total de la compra señala Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com

  • Dice que recurrir al financiamiento es una opción para la gente que quiere quiere viajar. Así como aprovechar los Outlet de viajes, HotSale y Buen Fin donde se ofrecen descuentos atractivos que las personas pueden aprovechar y si a esto se suma comprar un viaje para temporada baja, el ahorro puede ser mayor. Otra forma de disminuir los costos es comprando en paquete: Vuelo + Hotel, Vuelo + Auto u Hotel + Auto. La gran ventaja de adquirir más de un servicio turístico es que puedes reducir los costos hasta un 35 por ciento.
  • La Condusef recomienda que para evitar el sobreendeudamiento con el uso de Tarjeta de Crédito lo ideal es conocer cómo funciona y las comisiones a las que está sujeta, ya que de esta manera podrá utilizarla adecuadamente y así evitar sorpresas. Además de recordar que la tarjeta de Crédito no es dinero extra y que generarás una deuda que debes de pagar.

 

VIAJAR AL EXTRANJERO

Si lo que se busca es un viaje al extranjero hay que tener en cuenta que las aerolíneas y hoteles fuera de México hacen sus cotizaciones en dólares y por lo tanto hay que tomar el tipo de cambio para realizar el presupuesto sugiere Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com.

  • Además agrega que otros trucos que ayudarán para ahorrar más del 25 por ciento del viajes, es que este empiece en martes y se aterrice en el destino el miércoles pues hay menor demanda.
  • Anticipar la compra del vuelo de 8 a 12 semanas mínimo antes de la fecha de salida para obtener tarifas más bajas.
  • Realizar escalas puede reducir 20 por ciento en el costo de un vuelo pues los vuelos directos tienen mayor demanda.
  • Lo preferible es viajar en temporada baja ya que las tarifas son más accesibles cuando no es temporada alta; los meses en donde se encuentran los precios más convenientes son febrero, marzo, mayo, junio, finales de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
  • Incluso hay que estudiar las rutas de las aerolíneas de bajo costo pues algunos destinos no tradicionales a los que vuelan este tipo de compañías pueden acercar al pasajero a la ciudad a la que quiere llegar. Si no está presionado por los tiempos, aterrizar en ciudades alternativas puede ser una solución para abaratar los valores de un vuelo.

 

AEROLÍNEAS

Si ya se ha decidido que el viaje se realizará vía aérea hay que tener en cuenta cuántas empresas ofrecen el servicio en el destino para comparar precios y saber cuántas frecuencias hay.

  • En ocasiones y dependiendo el destino, no se ofrecen vuelos diarios, lo que podría implicar una estadía más larga.
  • También será básico revisar las opciones de equipaje que ofrece cada empresa para evitar pagar sobrepeso. E incluso revisar si ofrecen descuentos para adultos mayores.
  • Otra herramienta que se puede utilizar sería revisar el número de quejas de cada aerolínea y considerarlo para evitar sorpresas. Actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda ese tipo de detalles y las empresas que ofrecen conciliación con los clientes para saber a cuál si le interesan o no sus pasajeros.
  • De acuerdo con la directora de Almundo.com, si se compra un boleto de avión con antelación hay que estar seguro que se va a viajar, ya que existen restricciones de cambio hora y fecha que podrían generar costos adicionales.
  • Más información en: http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/proveedores_que_concilian.jsp

 

 

HOTELES

Si ya se decidió que las vacaciones serán para descansar y no hay preocupación por salir a conocer un destino una opción es el Todo Incluido en cuya tarifa está el hospedaje, alimentos, bebidas y hasta entretenimiento.

  • Si la idea es realizar diversos tours por el destino un Todo Incluido no sería la mejor opción sino más bien un hotel con Plan Europeo, aquellos que sólo ofrecen el desayuno, y se deberá tomar en cuenta que se tendrán que consumir alimentos fuera del hotel.
  • Hay tours en algunos destinos que también ofrecen la modalidad Todo Incluido, es decir, que como parte del pago se incluye el transporte, la entrada al parque, zona arqueológica o recinto, así como alimentos y bebidas ilimitadas.

AGENCIAS DE VIAJES

  • Una opción cómoda para planear vacaciones es a través de las agencias de viajes tradicionales en la que los viajeros pueden acudir con un asesor que les guíe.
  • Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, recomienda tomar precauciones para evitar caer en manos de agencias piratas.  Dice que se puede preguntar a los vecinos si una  agencia lleva tiempo establecida en determinado lugar, pues por lo general las piratas rentan un local por uno o dos meses y luego desaparecen.
  • Si la compra se hace por internet es necesario verificar los datos que tienen registrados esas “empresas” pues no suelen ser congruentes, es decir, que el domicilio es en un estado, el código postal de otro y el teléfono de otra ciudad y eso también es una señal para tener cuidado.
  • El especialista asegura que los recursos más frecuentes para engañar a los clientes son los precios debido a que suelen ser muy bajos. Lo recomendable es que los clientes hagan un estudio de mercado y que ese mismo paquete lo coticen en diferentes agencias y éste debe estar en el mismo rango.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR