Esta es el 'arma secreta' de México para superar a China

Hace varios años México exportaba más que China hacia Estados Unidos
Actualidad -
Se tiene previsto que a más tardar en 2018, antes de que finalice la actual administración, se logrará el establecimiento de al menos una empresa “ancla” en cada una de las ZEE. Foto: Getty.
Se tiene previsto que a más tardar en 2018, antes de que finalice la actual administración, se logrará el establecimiento de al menos una empresa “ancla” en cada una de las ZEE. Foto: Getty.

Ciudad de México.- El vicepresidente de la Organización Mundial de ZEE, Martín Gustavo Ibarra Pardo, aseguró que la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) será el “arma secreta” de México para mejorar su presencia en el mundo e, incluso, convertirse en el primer exportador hacia Estados Unidos, por arriba de China.

El experto calificó como “interesante y estratégica” la decisión del gobierno mexicano para impulsar estas zonas, como mecanismo para una nivelación entre las regiones del país, además que “es la herramienta más importante que va a tener el gobierno en atracción de inversiones”.

Mediante este instrumento, México puede convertirse inicialmente en el segundo exportador hacia Estados Unidos, hoy es el tercero, y en pocos años podrá convertirse en el primer exportador”, dijo en entrevista con Notimex.

Destacó que si bien en la actualidad el país es el número uno de comercio internacional de América Latina, al aportar alrededor de 38 por ciento de las exportaciones de la región, podría absorber más el crecimiento del mercado norteamericano, así como del europeo.

Esta es un arma de comercio internacional para preparase en esta guerra comercial, entonces obviamente los incentivos de una ZEE diseñada y aprobada en 2016 tiene que ver contra qué incentivos dan los fuertes competidores que tiene México, como China y Vietnam”, dijo.

Recordó que hace varios años México exportaba más que China hacia Estados Unidos y hoy el país asiático genera 200 mil millones de dólares más que el sector mexicano; además, mientras la nación latinoamericana elevó 78 por ciento sus exportaciones hacia el mercado norteamericano entre 2009 y 2015, Vietnam creció 205 por ciento.

Ibarra Pardo precisó que estos son los dos competidos más fuertes que tiene México frente al mercado norteamericano y ambos tienen el mecanismo de ZEE, por lo que la Ley que promulgó el gobierno federal lo que hace es darle el instrumento al país en ciertas regiones muy pobres para competir en igualdad de condiciones con sus rivales internacionales.

Refirió que 1.0 por ciento de la población mundial, unos 70 millones de habitantes, trabaja en ZEE (con México hay 136 países con este mecanismo) y si aquí se alcanza ese promedio, habría un millón 200 mil mexicanos que laborarían en estas regiones, además de que elevaría la productividad de las regiones con impacto directo en la economía.

Si solamente llegáramos al 1.0 por ciento, el potencial de desarrollo de estas zonas en el mediano plazo una vez desarrolladas es un millón 200 mil personas. Si esas personas tuvieran el doble de productividad que el promedio estaríamos hablando de 2.0 o 3.0 puntos del PIB”.

Lo anterior, confió, se podría superar sin dificultad, porque el país no parte de cero, sino que tiene anclas importantes al ser el primer país en atracción de Inversión Extranjera en el sector automotriz y produce televisiones de alta tecnología, entre otros.

Ejemplificó que en la región latinoamericana, en Costa Rica y República Dominicana, cerca de 60 por ciento de la exportación de estos países se produce en estas zonas, por lo que concluyó que el modelo ZEE “es la herramienta más importante que va a tener el gobierno mexicano en atracción de inversiones”.

La Ley de ZEE, que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 31 de mayo, tiene como objetivo principal democratizar la productividad, a nivel regional, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas.??

Se tiene previsto que a más tardar en 2018, antes de que finalice la actual administración, se logrará el establecimiento de al menos una empresa “ancla” en cada una de las ZEE, entre otras disposiciones en marcha, como la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda dedicado al establecimiento de las zonas especiales.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR