Este científico mexicano haría que la física diera un paso inesperado

Hallar una partícula con mayor energía y masa resultaría “tremendamente” significativo porque daría paso a una física que nadie esperaba
Management -
"Esto es, más o menos, seis veces la masa de Higss; es decir, podría haber una partícula nueva con una energía mucho más alta y una masa mayor que el Higss”, Luis Roberto Flores Castillo, investigador mexicano del CERN.

Ciudad de México.- Luis Roberto Flores Castillo, investigador mexicano del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), dijo que hallar una partícula con mayor energía y masa resultaría “tremendamente” significativo porque, a diferencia del Bosón de Higgs, daría paso a una física que nadie esperaba.

El doctor y físico mexicano recordó que tras haber trabajado en el descubrimiento de una nueva partícula compatible con el Bosón de Higgs, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, hizo una pausa de 18 meses para realizar ajustes técnicos e incrementar su potencia de colisiones de ocho a 13 teraelectronvoltios (TeV).

"Esto es, más o menos, seis veces la masa de Higss; es decir, podría haber una partícula nueva con una energía mucho más alta y una masa mayor que el Higss”, explicó el también presidente fundador del Capítulo Suiza-Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para aprovechar el talento mexicano.

Flores Castillo reconoció que esta pequeña señal es todavía insuficiente estadísticamente para declarar el descubrimiento; sin embargo, se trata de la pista de una posible partícula nueva.

De comprobarlo y descartar que sea solo una fluctuación estadística, aseguró, será una partícula que nadie esperaba porque no hay alguna teoría que prediga su existencia a 750 gigaelectronvoltios, como ocurrió con el Bosón de Higgs.

Detalló que en el caso de la llamada “partícula de Dios” había, desde antes, una teoría muy clara sobre cómo debía ser, donde debía estar, qué masa debería tener y, por tanto, la buscaron en donde se indicaba.

Si se determina que es una partícula, sería tremendamente significativo porque es algo que nadie esperaba y, por lo tanto, sería física nueva (…)”, reiteró a Notimex el profesor de la Universidad China de Hong Kong durante una visita realizada a México.

Puntualizó que el posible descubrimiento es también relevante porque se trata de la combinación de varias partículas pequeñas que, en conjunto, resultan un poco más pesadas.

Flores Castillo puntualizó que en el siguiente periodo de toma de datos habrá suficiente información para determinar el hallazgo, y en los próximos 12 meses podrían dar a conocer los resultados e iniciar nuevos estudios para saber qué tipo de interacción tiene con otras partículas.

Por otra parte, el investigador mexicano comentó que en el CERN emplean los datos de los hallazgos anteriores para buscar nuevas partículas elementales y relacionadas con la teoría de la supersimetría que, de comprobarse, tendrían dos consecuencias muy importantes.

Según la teoría, por cada partícula elemental hay otra con propiedades internas idénticas. “Es como una especie de negativo fotográfico. El punto es que por cada partícula elemental habría una nueva que estaría relacionada una nueva simetría de la naturaleza”, expuso.

El experto en física mencionó que el equipo del CERN también enfocará sus esfuerzos en identificar partículas de la materia y la energía oscura en las nuevas colisiones, que en conjunto constituyen el 95 por ciento del universo.

Además, Flores Castillo dijo que la comunidad física analiza cuál sería la mejor inversión para la construcción un nuevo acelerador de partículas, considerado el siguiente gran experimento a nivel mundial para conocer mejor el funcionamiento del universo.

De manera que evalúan la posibilidad de hacer un acelerador de 100 kilómetros de circunferencia, es decir, más grande que los 27 kilómetros del CERN, y con la probabilidad de construirlo en las mismas instalaciones de Suiza o China.

Esto sería muy interesante porque el balance científico del mundo pasará, en un futuro próximo, de Estados Unidos, con el primero Gran Colisionador de Hadrones “Fermilab”, al CERN en la frontera franco-suiza y ahora en China. Será un desarrollo muy importante”, añadió.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR