Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Jun, 2016

Investigan a Grupo Nadro

Fue el miércoles 25 de mayo cuando inspectores de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) intervinieron las oficinas del Grupo Nadro. Los funcionarios llegaron con una orden judicial para auditar computadoras, estados financieros, inventarios y bodegas.

La diligencia inició en la mañana y terminó en la tarde. Fueron varias horas de operativo y, al final, los sabuesos del organismo a cargo de Alejandra Palacios se retiraron con material, como discos duros, papeles y USB. Un notario dio fe de los hechos. Se asegura que la operación se repitió simultáneamente en Marzam.

En el caso de esta última, Marzam, es el propio José Alberto Peña, su director general, el que rechaza la versión. “El miércoles anduve fuera de la ciudad y acá no hubo nada”, fue la respuesta que nos dio vía WhatsApp, cuando le preguntamos el 27 de mayo sobre la visita de la Cofece.

Pero diversas fuentes confirman el operativo. Marzam fue adquirida el año pasado por el fondo Moench Coöperatief, cuyas cabezas visibles son Karl Frei y Patrick R. L. Wyss, operación tasada en mil 350 millones de pesos por 50 más una acción, es decir, el control de este grupo distribuidor de medicamentos.

Sin embargo, tras la divulgación de los famosos Panama Papers se reveló que en realidad la compra fue financiada mayoritariamente por Marina Matarazzo, la esposa de Pablo Escandón, dueño de Grupo Nadro, también distribuidor de medicamentos. Con Marzam, Nadro monopolizaría el mercado.

Investigaciones del caso permiten establecer que de los aproximadamente 212 millones de dólares en que se tasó la venta de este porcentaje inicial de Marzam por parte de Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, 83 millones de dólares habrían sido aportados directamente por la señora Matarazzo.

Alrededor de otros 10.5 millones habrían provenido del despacho especializado en fusiones y adquisiciones Doporto & Asociados, que capitanea Luis Doporto Alejandre, a quien se le atribuye ser el “cerebro” de toda la arquitectura financiera en el trinomio Genomma Lab-Marzam-Grupo Nadro.

Frei y Wyss, los supuestos compradores que en todo momento dieron la cara ante el regulador monopólico con su fondo Moench Coöperatief, sólo habrían contribuido con 350 mil dólares cada uno. El balón está en la cancha de la Cofece. ¿Se atreverá a reconocer que le vieron otra vez la cara?

MASTRETTA MXT

¿Se acuerda del pleito interaccionista alrededor del auto Mastretta MXT? Pues le adelanto que en los próximos días el asunto habrá de reactivarse.

No se descartan acciones en detrimento de los hermanos José Carlos y Daniel Mastretta Guzmán. De entrada, un cambio en la composición corporativa de Tecnoidea, donde los creadores del deportivo poseen alrededor de 35% de las acciones. La embestida la promueve básicamente Nacional Financiera, de Jacques Rogozinski, vía el Fondo de Fondos que maneja Raúl Solís, instancia que es el socio mayoritario, junto con los fondos Latin Idea México de Miguel Ángel Dávila y Humberto Zesati, Capital Fund II y KM Capital Partners que comanda Eduardo Enrique Ruiz Mandujano.

También figuran como minoritarios Pedro Aspe, Emilio Azcárraga y Andrés Gómez. Los Mastretta demandaron a todos y particularmente acusaron a Dávila y a Zesati de una mala administración que derivó en el cierre de la empresa y en que el famoso Mastretta MXT dejara de producirse.

ALITALIA-INTERJET

Interjet, de Miguel Alemán Magnani, ahora está negociando con Alitalia el que podría ser su quinto acuerdo comercial con una aerolínea internacional. El primero fue con Iberia, que dirige Luis Gallego, el segundo con American Airlines, que preside Doug Parker, después con British Airways, que comanda Alex Cruz y, finalmente, LATAM Airlines, que encabeza Ignacio Cueto. Con Alitalia va a ser un acuerdo interlineal para facilitar la conexión de los pasajeros que llegan a la Terminal 1 en vuelos trasatlánticos y necesitan hacer el cambio rápido a vuelos en destinos nacionales sin que tengan que moverse a la Terminal 2, donde opera Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo. Alitalia, que capitanea Luca de Cordero di Montezemolo, es miembro de SkyTeam, igual que la empresa presidida por Javier Arrigunaga.

ACHICAN SANTANDER

Tal como le adelanté hace ya varias semanas, el viernes se concretó la salida de Estanislao de la Torre de la dirección general adjunta de Medios de Santander.

De hecho, le comento que tras la llegada de Héctor Grisi a la dirección general el 1 de diciembre pasado, este fin de semana se consumó el ajuste más importante en México en el grupo financiero de Ana Botín. Empezó la eliminación de duplicidades y redundancias en varias áreas que se acumularon en el tiempo de Marcos Martínez.

Se estima que salieron alrededor de 300 personas, de un total de 700 que se esperan para finales de año. Quien aconsejó los fuertes recortes en Santander es la consultora neoyorquina Oliver Wayman, que preside Scott McDonald.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube