Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Jun, 2016

Pemex ¿y la Ronda Cero?

Al conocerse la decisión de que el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había autorizado la migración de las asignaciones AE0092 y AE0093 otorgadas en la Ronda Uno a Pemex que dirige José Antonio González Anaya, aumentaron las dudas respecto a cuándo y cómo se dará transparencia a la llamada Ronda Cero, a la migración de contratos y a la temporada abierta a terceros de la infraestructura de transporte de gas y combustibles.

Pepe Toño ha ido tomando decisiones a una gran velocidad, pero en la transición su superequipo, también, requiere meterle velocidad. Todo urge en Pemex, porque se establecieron plazos para que el “monopolio de Estado energético” migrara al “mercado energético”.

Le digo, la señal que envió el que migrara la asignación del bloque Trión, ubicado en el Golfo de México (cinturón plegado perdido) para que su exploración y desarrollo (dada la alta probabilidad de hallazgo) se integre como asociación con terceros en la licitación en curso de la Ronda Cuatro de aguas profundas que conduce la CNH de Juan Carlos Zepeda, requiere de varias respuestas, pero no sólo de la Ronda Uno fase cuatro, También de la Ronda Cero.

De hecho, el cúmulo de asignaciones 2P y 3P parece olvidada, pero el 13 de agosto del 2014, dos días después de publicadas las leyes secundarias de la Reforma Energética, se dio a conocer la llamada Ronda Cero por la que se le adjudicaron a Pemex el 83% de las reservas 2P (probadas y probables) o 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) y en recursos prospectivos, 35% de los recursos potenciales en aguas someras, cambios terrestres, aguas profundas y zonas no convencionales o 23 mil 447 mbpce.

En el primer paquete está bloque Trión (el segundo de aguas profundas asignado a Pemex es Exploratus) con reservas posibles de 485 mbpce y cualquiera de las 23 empresas que tienen acceso al cuarto de datos (hasta el viernes 22 habían accedido). El plan mínimo de trabajo propuesto contempla dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1,250 km de sísmica 3D especializada (multi-acimut), para delimitar áreas y desarrollar el pozo. Pero en igual estado de incertidumbre se encuentra la migración de los Contratos Integrales de Exploración y Producción y los  COPF o Contratos de Obra Pública Financiada. Los primeros 11 campos fueron licitados/asignados en la Administración Fox, se ubican en la Región Sur, y son activos en Poza Rica Altamira y Burgos en la Región Norte, con más de 569 millones de barriles de reservas 2P y con recursos prospectivos de casi 1,300 millones de barriles. Sume a esos, los contratos integrales  ya licitados (no se pueden volver a licitar) de Chicontepec y en Burgos, con más de mil 600 millones de barriles en reservas 2P.

Hay varias grandes empresas ahí paradas como Dowell Schlumberger, Petrofac, Halliburton, GPA Energy, Pico International, Petrolite, PetroBras, Diavas y Taikoku, pues la mayoría han sido tratados como “contratistas” y no como socios,  aun cuando en la fase tres, algunos de los campos asignados a nuevos inversionistas son contiguos.

De todos los contratos, la administración de Emilio Lozoya sólo solicitó una migración que le fue autorizada por la CNH, la del campo Misión de la italiana Techint, Tecpetrol y donde se produce cerca de 2% del total nacional de gas natural en el país.

El contrato se quedó en proceso de revisión en la oficina del subsecretario Miguel Messmacher de Ingresos Hacendarios, pero no se sabe si se signó el contrato, originalmente, firmado en 2003 con vigencia al 2024.

DE FONDOS A FONDO

#DeRipley. Las prioridades de la última semana de abril no incluyeron a los plenos de Cofece que preside Alejandra Palacios ni del IFT que lleva Gabriel Contreras, aún cuando el 15 de octubre del año pasado, el Comité de Evaluación envió las propuestas al presidente Enrique Peña para que pudiera elegir y pedir la ratificación del sustituto de los dos comisionados que dejarían la posición el 29 de febrero del 2016.

El miércoles pasado, en la permanente, se dejó ver la posibilidad de que se incluya la propuesta para el extraordinario a que se está convocando este 13 de junio (hoy). Aunque son diez los propuestos, se dice que entre Pascual García de Alba (Centro de Estudios Económicos IFT), Ramiro Camacho (director dentro de la Unidad de Competencia Económica del IFT) y Javier Juárez  (titular de Unidad de Política Regulatoria), el feeling en el Instituto late por el último.

En el caso de Cofece por Brenda Gisela Hernández (quien trabajaba con el jefe de la Autoridad Investigadora de Cofece, Carlos Mena) o José Eduardo Mendoza, quien ha sido director general de Prácticas Monopólicas Relativas, la primera se lleva los momios.

#OjoVisor  para el secretario Luis Videgaray de Hacienda, pues está en ciernes una de las primeras pruebas para la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que entró en vigor en abril pasado.

Resulta que el Congreso de Quintana Roo, de mayoría priista, se prepara para que antes de que lleguen los legisladores electos el 5 de junio pasado pasen una serie de dictámenes para refinanciar el financiamiento de la deuda del municipio de Solidaridad, el de mayor endeudamiento per cápita del país, que incluye Playa del Carmen, Akumal y Riviera Maya. ¡El endeudamiento per cápita a refinanciar es de 16 mil pesos!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube