Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

13 Jun, 2016

Lo digital requiere calidad de contenido, no cantidad de espacios

La semana fue intensa en eventos que nos dejan profundas reflexiones y enseñanzas, a grado tal que nos llevaron a remontarnos a los 70, cuando el periodista, asesor y profesor Alvin Toffler escribió su obra El shock del futuro, que se promovía como un libro “para orientarse ante las transformaciones que prefiguran el siglo XXI”.

El asesor, entre otras de IBM, escribió que “en los escasos años que nos separan del siglo XXI, millones de personas corrientes, sicológicamente normales, sufrirán una brusca colisión con el futuro”.

Hoy, en que este siglo XXI llegó y viviendo su edad de la “punzada”, en plena adolescencia (16 años), el futuro es presente y nos preguntamos, concretamente: ¿Cómo serán los medios de comunicación dentro de 30 años?  

Indiscutiblemente, un paso hacia ese futuro lo está dando Grupo Imagen Multimedia (GIM), que el pasado martes anunció una alianza con The Huffington Post (THP) y la cual nos deja importante enseñanza: la tendencia que predominará es la convergencia de los medios y GIM es un ejemplo de ello con televisión, radio, periódico y medios digitales, y además quedó claro que lo importante en el mundo digital es anteponer la calidad de contenido sobre la cantidad de espacios y/o sitios.

La información fue revelada en conferencia de prensa, encabezada por Heberto Taracena, director de la División Digital de Grupo Imagen Multimedia; Jared Grusd, CEO de The Huffington Post y Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior. En el marco de esta alianza se lanzará el portal de noticias HuffPost México, www.huffpostmexico.com. Este sitio será en español con variadas secciones. GIM y THP tendrán un equipo de editores y reporteros exclusivos para este proyecto que estará ubicado en la Ciudad de México y albergado en el portal de GIM. Se pretende llevar a la gente contenidos que motiven la opinión pública y la participación ciudadana, al tiempo que fortalecen su visión global. En www.excelsior.com.mx puede consultar más información al respecto. Además, cabe puntualizar que en unos meses, como lo anunció en diciembre Olegario Vázquez Aldir, el GIM estrenará instalaciones vanguardistas dotadas de tecnología de punta y que serán el centro de operación de GIM. Este proyecto demuestra lo que puntualizó Taracena: “el crecimiento del grupo va de la mano con la evolución de las audiencias”.

POR UNA CIUDAD INTELIGENTE

Grupo Vallas, especializado en publicidad “fuera de casa” (OOH), lanza el ambicioso proyecto Vallas Shop, la primer tienda online en medios exteriores. Al respecto, Elizabeth Ceuleneer, su directora de Mercadotecnia, comentó que se contempla la cobertura del E-Commerce al 100%, uniéndola a espacios de publicidad exterior que se convierten en escaparates de puntos de venta temporales, que brindan oportunidades sin igual a marcas en desarrollo y empresas reconocidas.

También explicó que startups, diseñadores independientes, profesionistas de distintas ramas, talento en general y marcas que cumplan con las premisas de calidad e innovación podrán vender sus productos y/o servicios a cientos de transeúntes y peatones que circulan a diario frente a los espacios de publicidad exterior de Grupo Vallas, quienes se convertirán en clientes potenciales con un simple clic, mediante su smartphone. Más detalles en el sitio web multipress.com.mx.

AMPLÍA SU OFERTA

Ahora la exitosa promoción de Julio Regalado llegará a todas las tiendas Soriana y Comercial Mexicana del país, para que un mayor número de clientes aprovechen sus promociones exclusivas. La ampliación de esta promoción es producto de la adquisición de Comercial Mexicana por parte de Soriana y se extenderá de 191 a 791 tiendas de los formatos Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, Comercial Mexicana, Mega Comercial, Bodega Comercial y Alprecio.

Las estrategias creativas continuarán bajo la batuta de Publicidad Augusto Elías que, de la mano de Initiative, planeará la contratación y selección de medios. Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana, reveló que “es un orgullo poder recibir a Julio Regalado en Soriana y Comercial Mexicana y llegar a más de 60 millones de clientes al mes”. En el portal multipress.com.mx podrá apreciar el comercial de esta campaña que está a punto de arrancar.

ERROR GARRAFAL

Adidas, al promover los partidos de Colombia en el marco de la Copa América Centenario, se ganó una “rechifla”, o sea, una viralización fenomenal en redes sociales. Escribieron Columbia en vez de Colombia.

HACEN NOTICIA

La Araña Iraquí nos adelanta que esta semana Rafael Martínez Gallardo, quien dejó recientemente Bombay, agencia de la que era cofundador, será nombrado oficialmente director de JWT, en lugar de Mariate, que pasa a ser CEO de todo el grupo… Eric Descombes, de FCB México, estrena estado civil.

NO DEJA EL TEMA

La Araña Iraquí continúa en su pesquisa en torno a la sede de la ANP y no quiere adelantar vísperas. El tesorero de la asociación informó que 4 millones 300 mil pesos serán devueltos por la inmobiliaria, son producto del remanente de la venta de la casa. Ya les explicaremos el detalle.

PENDIENTES

Dejamos para la próxima semana otras informaciones, como los certámenes para emprendedores jóvenes auspiciados por Samsung, el Consejo de la Comunicación y el Premio Santander. Más lo relativo a los resultados del estudio “BrandZ” de Millward Brown. Y otras notas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube