¿Estudiaste filosofía y letras? Podrías triunfar en una empresa tecnológica

En promedio un estudiante de Finanzas ganará casi cuatro veces más que un filósofo, aunque si sabe aprovecharlo el segundo puede tener éxito en una empresa tecnológica.
Actualidad -
Las habilidades de estas carreras pueden potenciarse en áreas como la programación. Foto: Flickr (127735703@N04) [CC: by-nc 2.0]
Las habilidades de estas carreras pueden potenciarse en áreas como la programación. Foto: Flickr (127735703@N04) [CC: by-nc 2.0]

Ciudad de México.- Si estudias o estudiaste alguna carrera como Filosofía, Letras Extrajeras, Ciencias políticas, Antropología y Sociología seguramente has escuchado muchas veces que son licenciaturas que tienen pocas probabilidades de ayudarte en el mercado laboral y que, además, no tienen sueldos prometedores.

En parte es cierto, según cifras del Observatorio Laboral, el promedio de ingreso mensual de este tipo de carreras está en 8,000 pesos, mientras que carreras como Finanzas, Estadística o Ingeniería, tienen ingresos de entre 12 y 23 mil pesos mensuales. Esto quiere decir que, en promedio un estudiante de Finanzas ganará casi cuatro veces más que un filósofo. 

Los datos hablan por sí mismos, pero últimamente ha comenzado una tendencia en Estados Unidos: contratar a personas con licenciaturas en sociales y humanidades, algunas veces para ramos administrativos pero también para programar, sí, para programar software.

En 2012 Steve Jobs tenía una idea muy clara, para que la tecnología sea verdaderamente brillante, tiene que ser acoplada al arte 

Está en el ADN de Apple el saber que la tecnología por sí misma no es suficiente (...) Es la tecnología casada con las humanidades la que tiene como resultado el hacer cantar a nuestros corazones, explicó.

Los graduados en humanidades y sociales tienen una gran ventaja sobre los títulos en ingeniería: a través de la lectura y discusión aprendieron a comunicarse de una mejor manera. La Universidad de Alaska explica que el 75% del éxito del trabajo depende de la comunicación, habilidad que brindan estas ramas

En el Times of Higer Education Marissa Meyer, una de las primeras empleadas de Google, y ahora vice-presidente de productos para el consumidor dejó la situación clara

Estamos en un periodo de crecimiento increíble y planeamos contratar varias personas que tengan un background de humanidades y sociales"

Destacó que compañías como google están en búsqueda de personas que sean listas con capacidades para resolver problemas, sin importar el background. 

Los estudiantes de Estados Unidos han escuchado el mensaje y cada vez un número mayor de ellos complementa sus estudios de licenciatura con habilidades para programar, lo que ha dado lugar a una explosión de academias especializadas en el ramo.

Sherif Abushadi, Instructor de Dev Bootcamp, una compañía dedicada a enseñar habilidades de programación, dijo al sitio Coursereport:

Alguien con un background de humanidades puede ser tan efectivo o inclusive más, porque tiene un sentido intiutivo de qué significa disfrutar una aplicación. Si pudiera dibujar una línea alrededor de nuestros mejores estudiantes habría muchos que ya han practicado con sus músculos del aprendizaje, como estudiantes de doctorado, médicos, inclusive abogados"

En este sentido David Kalt, colaborador de The Wall Street Journal, ha compartido un par de casos de éxito de personas con licenciaturas en estas áreas, que han decidido aprender a programar y han visto sus sueldos incrementarse notablemente, hasta en 20,000 dólares más al año.

Así que ya lo saben, no necesitan ser unos genios en matemáticas para poder desarrollar habilidades en la programación, en donde conocimientos de sintaxis en el lenguaje tienen una gran importancia.

DV

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR