¿Qué aprendimos de movilidad durante las contingencias?

Esta etapa es una prueba para que la gente se dé cuenta que es posible sobrevivir un día sin su auto
Empresas -
Esta etapa es una prueba para que la gente se dé cuenta que es posible sobrevivir un día sin su auto. Foto: Econduce.
Esta etapa es una prueba para que la gente se dé cuenta que es posible sobrevivir un día sin su auto. Foto: Econduce.

Ciudad de México.- Debemos adoptar una nueva cultura de movilidad. Este es el principal aprendizaje que queda como experiencia para los habitantes de la Ciudad de México, luego de pasar por varios días de Fase I de Contingencia Ambiental, y un periodo de tres meses de Hoy No Circula obligatorio.

Carrot inició hace cuatro años. Es un sistema de Car sharing (para compartir auto), el cual funciona de una manera muy sencilla. Se alquila un vehículo para viajar de un punto a otro. Sólo se paga por el tiempo que se utiliza.

Econduce, este es un sistema de scooters eléctricos que funciona de una forma muy similar a Ecobici. Los vehículos se llevan de una estación a otra, pero también, el usuario puede llevarlo hasta su casa y tenerlo todo el tiempo que quiera.

Esta es la experiencia de dos startups mexicanas, las cuales, fueron lo suficientemente visionarias y crearon un par de soluciones antes de que se intensificaran los problemas de movilidad en la capital del país.

Nueva cultura de movilidad

Jimena Pardo, cofundadora de Carrot, tiene muy claro que no son un remedio aislado, más bien, su empresa forma parte de una solución más grande. Las contingencias dejaron claro que es necesario un mejor sistema de transporte público en la ciudad.

Nos educaron a pensar en que tener un auto era igual a éxito. Las nuevas generaciones ya se dieron cuenta que pasar 3 horas en un vehículo no te da estatus ni es lógico.”

Por su parte, Alejandro Morales, cofundador de Econduce, señala que es ahora cuando los usuarios se dan la oportunidad de conocer otras opciones para viajar en la ciudad. Problemas como las Contingencias promueven la intermodalidad (de manera obligada) y las alternativas sirven como apoyo al transporte público.

Adopción de alternativas

Pardo dice que esta etapa sirve como prueba para que la gente se convenza de que este es un mejor servicio. De hecho, es para que se den cuenta que es posible sobrevivir un día sin su auto.

Además, destaca que durante estos meses Carrot tuvo una buena recepción. Pese a que la gente está muy arraigada a su auto, poco a poco a poco detectaron que con el tiempo los nuevos usuarios cambiaban de opinión.

Ahora hay personas que voluntariamente no quieren tener un auto, pero hace unos años era inimaginable utilizar un servicio como este.

Y es que, tener un coche es muy caro: se devalua el 30% al salir de la agencia, se tiene que pagar tenencia, gasolina, seguro y verificaciones. Todo esto, para que el 90% del tiempo el vehículo se encuentre estacionado.

Morales de Econduce dice que, esta es una gran oportunidad para que la sociedad conozca estas alternativas que se encuentran disponibles y que van más allá de los vehículos.

Entre las ventajas de utilizar un scooter eléctrico están que es un servicio flexible, que no emite gases y no es ruidoso. En este último punto, el emprendedor destaca que el 80% de la contaminación acústica de la ciudad es producida por autos.

¿Preparados para crecer?

Ambas startups reconocen que, como a todos, el Hoy No Circula obligatorio los tomó por sorpresa. Para Econduce, durante los últimos dos meses tuvieron un crecimiento del 70% en general, tanto en registros como en uso. Pero con el tiempo ya no es tan grande el incremento, ahora es más natural y se estabiliza poco a poco.

En un inicio la demanda superó lo que podía hacer y eso afectó el servicio. La disponibilidad de scooters era escasa. Ante el crecimiento acelerado se adoptaron medidas de todo tipo: contratar más personas, abrir un mayor número de estaciones e incrementaron su flotilla en un 50 por ciento.

Econduce contempla que tendrán un crecimiento acelerado y buscan consolidarse como una de las principales opciones de movilidad de la ciudad. Por el momento sólo crecerán más allá de la zona centro de la capital del país.

Carrot tuvo que adelantar el lanzamiento de una interfaz de registro. Ante el Hoy No Circula obligatorio hicieron más ágil la inscripción al pasar de 5 días a sólo 10 minutos. Pero no sólo eso cambió, ahora la app es la llave para abrir el auto.

Actualmente cuentan con 90 autos disponibles, pero se compran más cada semana. Al finalizar el año podrían acabar con una flotilla de 250 vehículos, lo cual, significaría casi duplicar lo que tienen ahora.

En un primer momento, ante la Contingencia, se tuvo que hacer una inversión muy fuerte en autos híbridos y eléctricos. Este fenómeno triplicó la inscripción a Carrot.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR