El reto de las telecomunicaciones a tres años de su reforma

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó se ha estimulado la inversión extranjera en el sector
Actualidad -
Durante la reunión se destacó la deuda que aún se tiene con 40 millones de mexicanos que, pese a los avances, aún no cuentan con servicios de telecomunicaciones. Foto: Pixabay
Durante la reunión se destacó la deuda que aún se tiene con 40 millones de mexicanos que, pese a los avances, aún no cuentan con servicios de telecomunicaciones. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma constitucional en telecomunicaciones fortaleció la rectoría del Estado e impulsó una competencia que ha arrojado importantes beneficios para la población, en cobertura, calidad y precios; además de que ha estimulado la inversión extranjera, pero falta mucho por hacer para lograr un México digital más productivo e incluyente, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
 
Al encabezar la Reunión de Avances de la Reforma de Telecomunicaciones, a tres años de que entró en vigor, el funcionario hizo un resumen de los logros alcanzados, como es el caso de una importante reducción de las tarifas de los servicios, mayor penetración de los mismos; así como la transición a la Televisión Digital Terrestre y la próxima entrada en operación de la nueva cadena de televisión abierta con cobertura nacional, entre otros.
 
Sin embargo, Ruiz Esparza reconoció que la meta incluye la reducción de la brecha digital.
 

Sabemos y creo que aquí lo reconocemos todos que aún falta mucho por hacer y por mejorar. Sigamos avanzado por materializar servicios de telecomunicaciones de última generación, con mayor cobertura. Sobre todo en aquellos sitios alejados y con menores  precios. La meta es un México digital más productivos y  competitivo en el entorno global y un México más incluyente que reduzca la brecha digital. La reforma, no hay duda, nos ha fijado el rumbo, cumplamos con ella" advirtió el funcionario.
 
Durante la reunión Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la SCT y Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos para consolidar la reforma.
 
Aspe destacó que la reforma ha permitido un crecimiento e inversiones en montos históricos, por lo que representa “una de la política pública más transformadoras de la realidad mexicana de los último 20 años”.
 
La funcionaria advirtió que ninguna política pública, por cuidadosamente diseñada genera beneficios a la población, si no es correctamente instrumentada, por lo que quedaron bien establecidas la labores entre la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
Destacó que la visión que está detrás de la reforma es la inclusión digital y que hay el compromiso de las autoridades en la materia de consolidar en el mediano plazo los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión entre los más competidos del mundo.
 
En tanto, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, reiteró el compromiso de la industria de invertir 13,500 millones de dólares en los siguientes tres años, independientemente de que en los dos años recientes se han recibido 6,500 millones de dólares.
 
El presidente de la Canieti detalló que es necesario acelerar el paso para consolidar la reforma, por lo que los retos por adelante son muy grandes
 
Explicó que las estimaciones son que el número de usuarios de Internet en México aumentará en 20 millones hacia el año 2020 para alcanzar los 84 millones de mexicanos; además de un incremento de 144 millones de dispositivos conectados a la Web.
 
Mario de la Cruz comentó que uno de los retos es lograr que la Red Compartida se concrete y que sin duda se debe transformar la forma como se diseñan las políticas públicas en el sector.
 

Primer enlace satelital

 
Durante la reunión, celebrada en el Museo Nacional de Arte, que hasta 1954 fuera el edificio que albergó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se realizó también el primer enlace del satélite Morelos 3, ubicado a 36 mil kilómetros de la Tierra, entre el museo en el centro de la ciudad de México y efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional que patrullan el tramo carretero entre Tijuana y Tecate, en Baja California; así como de la Secretaría de Marina en la Isla Socorro, en Colima.
 
Gerardo Ruiz Esparza informó que se tiene programado que el Morelos 3 entrará en operación en julio próximo y que se prevé que el respaldo de este artefacto, que forma parte de la constelación gubernamental Mexsat, se realice mediante una Asociación Público – Privada, aunque prefirió adelantar detalles.
 
Durante la reunión se destacó la deuda que aún se tiene con 40 millones de mexicanos que, pese a los avances, aún no cuentan con servicios de telecomunicaciones.
 
Jorge F. Negrete, presidente de Mediatelecom Policy & Law, comentó que logros que en otras naciones de América Latina han tomado 9 años, México los alcanzó en un tiempo record de 2 años.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR