Haz ejercicio para fortalecer... ¿tu cerebro?

La B.D.N.F. ayuda a que las neuronas crezcan y permanezcan vigorosas y fortalece las sinapsis
Management -
El ejercicio impulsaría la producción de una sustancia llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro. Foto: Especial.
El ejercicio impulsaría la producción de una sustancia llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Un estudio publicado en el diario del New York University’s Langone Medical Center, encontró que el hacer ejercicio podría fortalecer el cerebro.

Un experimento realizado en ratones reveló que este tipo de actividad física induce a la creación de nuevas células en el hipocampo, la cual, es la parte del cerebro esencial para la memoria y el aprendizaje. Además, mejora la supervivencia de las neuronas recién nacidas.

El ejercicio impulsaría la producción de una sustancia llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (B.D.N.F., brain-derived neurotrophic factor), la cual es una proteína que los científicos conocen como “Milagro de crecimiento” para el cerebro.

La B.D.N.F. ayuda a que las neuronas crezcan y permanezcan vigorosas y fortalece las sinapsis, lo cual permite que el cerebro funcione mejor. Los bajos niveles de esta sustancia están asociados con una baja cognitiva en personas y animales. El ejercicio aumenta los niveles de B.D.N.F.

¿Por qué ocurre?

Para saber por qué ocurre, los investigadores pusieron a hacer ejercicio un determinado número de ratones. A otro grupo lo dejaron sin rueda para correr. La observación se hizo durante un mes.

Al final, se compararon los cerebros de todos los roedores y como se esperaba, se encontró un nivel más alto de B.D.N.F. en el grupo que tuvo medios para hacer ejercicio.

Un gen en el DNA de los animales, el cual se conoce como B.D.N.F. es el causante de que se produzca más sustancia. Los científicos notaron que era más activo entre los animales que ejercitaron que con los que no.

El gen está normalmente cubierto tipo particular de molécula, se presenta en diferentes cantidades. En el grupo de los ratones sedentarios, las moléculas cubrieron densamente al gen y bloquearon las señales que le indican que debe funcionar.

En los animales sedentarios se encontró que la cantidad de B.D.N.F. era relativamente baja por un aparente bloqueo. En contraste, en el grupo de corredores era menos efectivo el aislamiento. Los mensajes del cuerpo llegaban de manera efectiva al gen para indicarle que produjera más B.D.N.F.

El hallazgo más importante fue que los investigadores encontraron una sustancia muy particular en el cerebro del grupo que hizo ejercicio, la cual, protege al cerebro de la acción de bloqueo de las moléculas.

De acuerdo con los científicos, el mismo mecanismo que aparece en los ratones tiene presencia en el cerebro de los humanos. Funciona igual al momento de hacer ejercicio. Similar a los roedores, después de la actividad física las personas terminan con una mayor cantidad de B.D.N.F. en el cuerpo.

Para que esto ocurra, se debe hacer ejercicio de manera intensa durante una hora o más. Después de este tiempo el cuerpo agota sus reservas de azúcar, quema la grasa y crea cetona (un subproducto que descompone la grasa).

Esta es una de las primeras conclusiones a las que llegaron los investigadores. Por el momento se encuentran en el proceso de entender cómo funciona y la manera en cómo afecta el ejercicio al cerebro.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR