Aumentan 18% flujos de IED a México: Cepal

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, destacó que el país alcanzó el año pasado uno de sus niveles más altos de inversión extranjera directa en siete años
Economía -
Bárcena explicó que en los últimos dos años ha caído la inversión directa nueva en el mundo. Foto: Archivo Cuartoscuro
Bárcena explicó que en los últimos dos años ha caído la inversión directa nueva en el mundo. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que los flujos de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyeron 9.1% en 2015 respecto de un año antes, al ubicarse 179,100 millones de dólares, en México aumentaron 18%, al alcanzar 30,285 millones de dólares.
 
De esta forma, México alcanzó el año pasado uno de sus niveles más altos de IED en siete años, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 
 
 
Con este resultado México se mantuvo como el segundo mayor receptor, de IED en el subcontinente y dichos capitales llegaron mayoritariamente al sector manufacturero del país, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones. 
 
Durante la presentación del reporte "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016", Bárcena alertó que la Cepal estima que los flujos de IED a la región caerán en 8%, en el presente año, por lo que pasarían del 3.7% del PIB del subcontinente a 3.1 por ciento. 
 
Por otra parte, precisó que las salidas de IED desde la región disminuyeron sustancialmente a 47,362 millones de dólares en 2015, un 15% menos que el año anterior, lo que refleja la moderación de la expansión que habían iniciado las llamadas empresas translatinas entre 2007 y 2012. 
 
Tres países continúan siendo los que más invierten en la región de AL: Brasil, Chile y México.
 
Chile es el que más invirtió el año pasado. Sin embargo, Brasil y México son los países con mayor acervo de inversión en la región:
 
"Brasil con cerca de 300 mil mdd, México con cerca de 250 mil mdd y Chile se acerca a los montos de México", destacó Alicia.
 
Bárcena explicó que en los últimos dos años ha caído la inversión directa nueva en el mundo, y los flujos recientes se han concentrado en fusiones y adquisiciones, debido a que existe aversión al riesgo, además de que hay más atractivo por invertir en activos y derivados financieros que en inversión productiva.
 

Lo que es muy importante para AL es atraer inversión de calidad que tenga impacto positivo en la innovación y que esté conectada con las estrategias de desarrollo general de los países”, subrayó Bárcena en videoconferencia desde Santiago de Chile.
Refirió que la caída de los precios del petróleo y de los metales redujo los flujos de IED a los recursos naturales. En México se reduce de 9.6 a 2.9 por ciento. 
 
Para el caso de México, Estados Unidos continúa como el mayor inversor, con el 52% de la IED. 
 
Expuso que a pesar de que se vive un mundo convulsionado la IED creció el año pasado 36%, sin embargo en los países desarrollados creció 90% y en las naciones emergentes 5 porciento.
 
Brasil sigue siendo el país que más IED atrae, aunque en 2015 los flujos a este país disminuyeron sensiblemente.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR