José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Jun, 2016

Revancha del Senado a empresas

Los empresarios se atrevieron a apoyar la iniciativa ciudadana 3de3 y así exigir lo mínimo a los servidores públicos: declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés.

Sin embargo, el Senado cobró revancha en contra de los empresarios. Desde temprano lo advertía Juan Pardinas, presidente del IMCO, y uno de los principales promotores del sistema anticorrupción: la clase política nos revira y afecta a todos.

El Senado lo hizo de la peor manera: devolviéndoles a los empresarios, pequeñitos y grandotes, a todos, la obligación de la declaración patrimonial y, todavía peor, pues no está claro cómo la van a hacer los servidores públicos, pues podría terminar en una declaración que no enseñe sus verdaderos bienes.

LOS ABSURDOS DE LO APROBADO

Es un absurdo: una microempresa que le vende al gobierno, que presenta sus impuestos, además, va a tener que presentar declaración patrimonial.

O cuando vengan proveedores internacionales, ¿qué?, ¿les vamos a pedir a sus accionistas en Bolsa de sus lugares de origen que presenten sus declaraciones patrimoniales? Los senadores aprobaron algo sin pies ni cabeza.

PRI Y VERDE, CONTRA FORMATO

Fueron los senadores del PRI y del Verde quienes votaron en contra de los formatos de declaración patrimonial que habían diseñado las organizaciones civiles, como el IMCO, Transparencia Mexicana, México Evalúa y La Red por la Rendición de Cuentas.

El formato fue bien pensado, tomando en cuenta experiencias internacionales y la realidad mexicana. Los senadores del PRI y del Verde, simplemente, la desecharon. ¿A qué le tenían miedo?

Mientras que los del PT se abstuvieron, lo cual abonó a la causa del PRI y el Verde: impedir la declaración patrimonial que funcione para transparentar los bienes de quienes manejan nuestros recursos públicos.

IP TRANSPARENTE, PERO NO MANEJA RECURSOS PÚBLICOS

Seamos claros. Desde luego que los empresarios deben realizar operaciones transparentes con el gobierno y ello se debe ver en las bases de licitación: claras, con acceso a todos, donde participen las comisiones como Cofece.

Pero no son los empresarios quienes manejan los recursos públicos. Si bien las sanciones por casos de corrupción deben ser al servidor público y al empresario. Lo cierto es que la 3de3 era dirigida a quien maneja los recursos públicos, evitando que haya actos de corrupción tan burdos como los que hemos visto en la historia reciente del país.

CCE, CMN, COPARMEX E IMCO

Fueron el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, la Coparmex y el IMCO (patrocinado por empresarios) los que empujaron, y de manera positiva, los esfuerzos por evitar la corrupción.

Y decimos que de manera positiva porque también son los mismos empresarios quienes cometen actos de corrupción con el gobierno. Por eso era positiva la 3de3 y todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

En cambio, ahora, el Senado hace compleja la declaración patrimonial de los servidores públicos, como dejando que escondan sus bienes, y siempre argumentando un tema de seguridad: pues si tienes miedo de la inseguridad, no seas funcionario público. En México nos sobran casos de una corrupción burda de expresidentes, exgobernadores, exsecretarios de Estado.

Y el Senado no quiso verlo o no le convino verlo, y eso sí: fue revanchista contra quienes apoyaron la iniciativa ciudadana, advirtiéndole a los empresarios que no vuelvan a buscar la transparencia. Así de mal estamos.

RESERVA FEDERAL, NO AL ALZA DE TASAS

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo no a un alza en las tasas de interés y dejó entrever que no la subiría en cierto plazo. Las razones de fondo son el bajo dinamismo de la economía de EU. Y eso sí nos debe preocupar, porque dependemos mucho de las exportaciones que hacemos a aquel país. Sin embargo, en el corto plazo el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores tomaron un buen respiro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube