Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Jun, 2016

Este año vencen 528 estaciones de radio

Al interior de la CIRT, que preside Edgar Pereda, ya se empiezan a escuchar las voces de algunos radiodifusores que estarían dispuestos a regresar al gobierno sus respectivas concesiones. Tal y como vienen las cosas, la radio no sólo dejará de ser un negocio viable en el corto plazo: será una pesada carga empresarial.

El martes, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el inicio del proceso para concesionar 191 nuevas concesiones en FM y 66 en AM. Los interesados empezarán a entregar documentación este 27 de junio y los ganadores de estas nuevas 257 estaciones se darán a conocer el 22 de marzo del 2017. Si de por sí esa ya es una nueva raya al tigre, lo que más impacto tiene en las finanzas de los actuales concesionarios es el cambio en la fórmula económica y metodología de pago de refrendos que instrumentaron la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, y el IFT, del triunfalista Gabriel Contreras.

El costo de los refrendos subió 900% y a partir de ahora el pago se hace por adelantado y no en plazos anuales. La reformulación del pago lo disparó, en el caso de la CDMX, de un promedio de 14 millones de pesos a 64 millones de pesos. Ese va a ser el costo de los radiodifusores capitalinos para actualizar sus concesiones.

En esa tesitura, le comento que el grupo que más refrendos enfrenta este año es Radiorama, de Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, con 87 estaciones; le sigue Megacima de Keith Boone con 64; atrás viene ACIR de Francisco Ibarra con 29 concesiones; más abajo RASA de José Laris con 25.

El quinto grupo más comprometido es Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, con 21 prórrogas; Núcleo Radio Mil (NRM) de Germán Huesca también tiene 21 concesiones pendientes este año; le sigue el Grupo Multimedios de Francisco González con 17 más.

Abajo Televisa Radio-Prisa que comanda Ignacio Reglero con 14, y con 11 concesiones por actualizar MVS de Joaquín Vargas y Firmesa de Jaime Azcárraga, ligado también a Radio Fórmula. Estos son los grupos grandes. Además hay 213 independientes que son representados por Michel Meneses.

Desde el año 2009 el pago de la contraprestación se realizaba en los títulos de refrendo de concesión. Ahí se fijaba de qué manera se realizaba el pago. En ese mismo año se estableció que se efectuara por anualidades. Pero ahora la autoridad determina que se haga en un solo pago.

La Subsecretaría de Ingresos de Miguel Messmacher y la Dirección de Política de Derechos, Aprovechamientos y Productos de Ingrid Gallo enviaron el oficio al IFT sobre montos que pagarán concesionarios, actualizando valores económicos y determinando que se debe hacer en una sola exhibición.

AMMJE ACOTA

El conflicto por el uso indebido de la marca Ammje llevaría a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, que preside Ana María Sánchez, y sus diversos capítulos estatales a enfrentar acciones penales por el uso no autorizado de una marca registrada.

Y es que utiliza medios de comunicación para hacer uso indebido de las siglas, a pesar de que el IMPI de Miguel Ángel Margáin vía las resoluciones 236004/2015, 236006/2015 y 236007/2015 inscribió los derechos a nombre de Blanca Estela Pérez Villalobos. Esta última es titular de la denominación Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y ya tomó medidas administrativas para dejar a buen resguardo sus derechos frente a quienes se resisten a abandonar el uso no autorizado del logo y siglas de la marca. La asociación de Sánchez y sus capítulos estatales se han limitado a eliminar de las fachadas de oficinas el emblema, sin desaparecer el mismo de su comunicación emitida en redes sociales o en su promoción mediática. Se sabe que para conservar la imagen de la Ammje se busca un nuevo registro que corresponde a las siglas CAMMJE, como consta en el expediente del IMPI número 1737918. Lo que no toma en cuenta es que los recursos penales, además de significar el cese definitivo de la violación de la marca, afecta gravemente al gremio de empresarias mexicanas, que ha solicitado como prioridad la certeza jurídica.

KALTEX O AXO

En el proceso de venta de Suburbia, que dirige Álvaro Arrigunaga, no se descartan alianzas de último momento entre los grupos que pasaron a la siguiente etapa. Sería el caso de Advent, que capitanea Luis Solórzano. En el mundillo de la moda y el retail se especula que este influyente fondo pudiera hacer frente común ya sea con Kaltex o Axo. No sería la primera vez que hacen negocios con los primeros, la familia de Rafael y Moisés Kalach.

Recuerde que Advent les vendió hace unos años las 470 tiendas de Milano y Melody. La otra posibilidad, Axo de Alberto Fasja, Andrés Gómez y Cosme Torrado, tampoco es remota aunque sí menos probable. Morgan Stanley, que maneja Jorge Martínez Negrete, es el agente vendedor.

BRITISH RACING

Fíjese que en torno a la controversia del auto deportivo mexicano Mastretta MXT, Latin Idea y el Fondo de Fondos, vehículos que se asociaron en 2013 con los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, tienen una oferta para desinvertir la mayoría de la empresa Tecnoidea.

Se trata de British Racing Group, una firma que vende precisamente vehículos deportivos multimarca. Tiene acuerdos con Lotus, Aston Martin, Toniq y Mastretta. De hecho, en la última asamblea de julio de 2014 el “comité de venta” integrado por Miguel Ángel Dávila, socio director de Latin Idea, y Felipe Vilá, CEO del Fondo de Fondos, llegaron con la propuesta, lo que llevó a los Mastretta a promover una demanda de oposición que un juez concedió un mes después.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube