Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Jun, 2016

¡Gancho al hígado!, con la 3de3 a la IP

Y justo cuando Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estaba con su homólogo del Consejo de Empresas en Washington en el US-México CEO Dialogue, en el Senado le aplicaron la “bola-rápida-con-tornillo”  para cantar anotación en la novena entrada al sector privado.

La noche del martes fueron aprobadas algunas reservas, más las del addendum, que incluye el que toda persona moral o física que realice actividades con entes públicos e involucren esas actividades el pago o recepción de recursos prespuestales (federales, estatales, municipales o de poderes independientes, organismos estatales, desconcentrados y anexas), ¡Tendrá que presentar su 3x3!

En el absurdo no lo acotan...  Y se fueron hasta la cocina. La “ocurrencia del artículo 3, 27, 32 y otros cambios a la Ley de Responsabilidades, recupera la propuesta que hiciera el Senador del PAN, Fernando Salazar, en abril pasado, y que recibió aprobación por escrito de varios de sus copartidarios y de otras fracciones, para que se incluyera en el sistema la obligación de presentar la 3de3 a los particulares.

Las alarmas están por todo lo alto, porque en la rapidez de lo negociado y aprobado, nadie sabe a ciencia cierta cómo llegarán los textos escritos en la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados, que son resultados, del dictamen original, el addendum del PRI-PVM y las reservas.

Sólo vea la finura: “Artículo 3, fracción VIII. Declarante: El Servidor Público, persona física o moral, obligado a presentar declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, en los términos de esta Ley”.

“Artículo 27. En el sistema de evaluación patrimonial, de declaración de intereses y de constancias de presentación de la declaración fiscal de la Plataforma digital nacional, se inscribirán los datos públicos de los servidores públicos y de particulares obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses. De igual forma, se inscribirá la constancia que para efectos de esta ley emita la autoridad fiscal, sobre la presentación de la declaración anual de impuestos”.

Y por último: “Artículo 32. Están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación de patrimonial y de intereses ante las Secretarías u Órganos internos de control de conformidad con lo previsto en la presente ley: a) Los servidores públicos; b) Cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con Entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios; c) Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia. Los particulares deberán presentar las declaraciones a que se refiere el primer párrafo de este artículo, ante el órgano interno de control del Ente Público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado”.  Le apuesto que hoy habrá un fuerte jaloneo en el CCE, pues si no lo logran enderezar, no quiero ver el tamaño de las acusaciones, que serán tan fuertes como las que se escucharon cuando se aprobó la Reforma Fiscal de 2013.

DE FONDOS A FONDO

Pues para algunos era imposible y ocurrió de la mejor manera por la evidente disposición que ha manifestado siempre la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, de escuchar a la industria para definir cursos de política pública, pero sin dejar de ser autoridad.

Por la mañana de ayer Mascott, sostuvo un encuentro con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside Sergio Allard, de Aeroméxico, apenas un par de semanas después de que asumió la presidencia del Foro Internacional de Transporte en Alemania. Si bien la relación de la funcionaria y su equipo con varias aerolíneas nunca ha dejado de ser cercana, la visita marca un punto de inflexión para la industria dejando atrás los episodios de diferencias que llevaron a la salida de Interjet, decisión que debería ser revisada porque hay más temas de agenda en común que diferencias por los retos comerciales de cada compañía. El mejor ejemplo fue el apoyo unánime a la firma del acuerdo bilateral entre México y EU que incluso los llevó a defender su ratificación ante el Senado y tiene más de cuatro semanas publicado.

Me comentan que la agenda de la SCT que presentó Mascott coincide en 80% con la de la Canaero, como mantener los estándares de seguridad operacional de la aviación comercial, participar activamente en la construcción del NAICM, que lleva Federico Patiño, y apoyar su desarrollo de aquí al inicio de operaciones, colaborando con el AICM, de Alexandro Argudín. A este aeropuerto le han comenzado a cambiar la cara y los baños, y está en camino de mejor experiencia a los pasajeros.

Justo un punto que a todos les tuerce el hígado, lo puso sobre la mesa la subse Mascott: mejorar los derechos de los pasajeros y hacerlos de cumplimiento obligatorio. Canaero trabaja en una propuesta que enviará a los legisladores en el siguiente periodo de sesiones para evitar leyes punitivas que encarezcan los precios de los boletos y replicar casos como Brasil y Colombia. El tema ambiental —como le he comentado en entregas anteriores— no es una moda y, también se puso sobre la mesa la actualización de otros bilaterales aéreos con el mundo que buscan incrementar la competencia y aumentar el número de destinos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube