Empresarios exigen un México sin corrupción

El presidente de la Coparmex hizo un llamado para que los diputados voten con serenidad y responsabilidad las leyes del Sistema Anticorrupción
Actualidad -
Gustavo de Hoyos reconoció los avances en el combate a la corrupción, pero aseveró que aún falta mucho por hacer. Foto: Twitter @Coparmex
Gustavo de Hoyos reconoció los avances en el combate a la corrupción, pero aseveró que aún falta mucho por hacer. Foto: Twitter @Coparmex
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 200 empresarios de todo el país decidieron abandonar sus centros de trabajo, cancelar sus citas de negocios y posponer sus reuniones mensuales este jueves 16 de junio para exigir la erradicación de la corrupción con una manifestación en el Ángel de la Independencia. 
 
Ataviados con sus mejores trajes, los dueños de empresas pequeñas, medianas y grandes, exigieron un Sistema Nacional Anticorrupción con “suficientes” dientes para que sea capaz de castigar la corrupción a fin de erradicarla. 
 

No queremos cacería de brujas ni persecuciones paralizantes. Los empresarios tampoco pretendemos regímenes de excepción, ni ignoramos que la corrupción es un mal que afecta a todos, que al igual que políticos, pudiera haber empresarios que caen en complicidades y, que en ocasiones, son víctimas de la corrupción extorsionadora. Por eso es que exigimos un Sistema completo, con dientes, que realmente castigue y erradique a la corrupción”, indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien fungió como líder de esta protesta pacífica. 
 
Durante su discurso, pronunciado en punto de las 14:00 horas, Gustavo de Hoyos destacó que la cruzada contra la corrupción apenas comienza pues luego del proceso legislativo, el Sistema tendrá que implementarse en los estados, para que no quede en letra muerta.
 
“La ruta contra la corrupción que los mexicanos hemos emprendido no tiene punto de retorno…Como ciudadanos soñamos con un México sin corrupción, y sabemos que este sueño es un sueño posible”, reiteró.
 
En orden llegaron los empresarios a las escalinatas del monumento, y en orden se fueron. La circulación de Paseo de la Reforma no fue afectada por esta manifestación protagonizada por ciudadanos que pese a provenir de diferentes estados de la República, todos llegaron en taxis y autos particulares.
 
No hicieron destrozos, tampoco tiraron basura, debido a que la protesta sólo duró una hora porque los manifestantes después debían continuar haciendo negocios.
 

Excesivo aplicar 3de3 a empresas 

 
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual aglutina a las cúpulas privadas más importantes del país, consideró “excesivo” que las personas físicas y morales que tengan contrataciones de cualquier tipo con las entidades públicas deban presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. 
 
“Esta disposición resulta excesiva, inadecuada a los fines de prevenir y sancionar la corrupción, y completamente inaplicable en la práctica”, indicó. 
 
De acuerdo con el representante del sector privado, esta medida en particular, lejos de contribuir a la transparencia, generará opacidad y desviará la atención de los procesos realmente relevantes para detectar y sancionar la corrupción. 
 
Dijo que la redacción propuesta en el Senado sugiere que la obligación de presentar 3de3 incluirá tanto a las personas físicas como morales que sean proveedores del Estado Mexicano, así como a sus empleados y cónyuges. 
 
“Sólo en Compranet existen más de 100 mil empresas registradas. La redacción propone que todos los empleados de cualquier nivel, de todas las empresas proveedoras de servicios a las entidades públicas – que son cientos de miles- tendrían que presentar declaraciones: desde el gerente general hasta los empleados de mantenimiento o mensajería, e incluso podría interpretarse, todas las empresas que estén vinculadas comercialmente de alguna manera con los proveedores del estado.  Estamos hablando de cientos de miles, o millones, de personas”.
 
El líder asegura que esta cantidad de información “es imposible de procesar, no es útil para los fines de  la prevención de la corrupción, e invade innecesariamente los derechos de las personas”. Además, en su opinión, las declaraciones de quienes realmente tienen injerencia sobre el uso de los recursos públicos, quedarían escondidas en “montañas de papeleo innecesario”.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR