José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Jun, 2016

Empresarios a Senado: seguiremos por 3de3

Rara vez vemos una manifestación empresarial. Esta vez pudimos ver una, nada menos, en el Ángel de la Independencia. La manifestación fue liderada por la Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que le respondió al Senado y su iniciativa aprobada al grito de: “Exigimos un Sistema Nacional Anticorrupción”.

EL SAT YA LO CONOCE

La redacción aprobada por el PRI, el Verde Ecologista y la anulación del voto del PT que funcionó para dar camino libre al PRI, terminó siendo una locura: todas las personas o empresas que sean proveedoras del gobierno, deberán presentar su 3de3 (Declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés)

De por sí, las personas y empresas que pagan impuestos, cada año le dan al SAT todos sus datos. El SAT conoce los ingresos y patrimonios de las personas.

PARTIDOCRACIA, CASTIGO A IP

Pero lo importante: no son las personas ni empresas contratistas del gobierno las que deciden sobre los recursos, son los funcionarios públicos quienes, realmente, toman la decisión del dinero público.

Y el PRI, Verde y PT quieren salvar a los funcionarios públicos para, en un ambiente proclive a las corruptelas, tengan una declaración patrimonial a modo.

En cambio, los empresarios (CCE y Coparmex) fueron quienes se atrevieron a apoyar una iniciativa ciudadana, la de responsabilidad de los funcionarios públicos. Como respuesta, la partidocracia está buscando enmendar la plana de los empresarios y personas. Vaya revancha.

IMCO: SI NO MEJORA, QUE EPN LA VETE

Uno de los propulsores de las iniciativas anticorrupción fue Juan Pardinas, director del Imco, quien comentaba que es tan grave el error aprobado por los senadores priistas y verde, que si la Cámara de Diputados no hace nada al respecto, el presidente Peña tendrá que vetar la iniciativa. Así de grave es el error.

MEJORAR EN ADQUISICIONES

Los empresarios siguen echados para adelante. Es de celebrarlo, pues si bien las iniciativas deben traer sanciones a empresarios corruptos, y mejoras a las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones, así como garantizar procesos de compra gubernamental transparentes, también es cierto que las iniciativas no pueden traer el 3de3 para todos. Es inoperante y absurdo.

Se buscaba sancionar a malos funcionarios públicos, que como sabemos, hay muchos que se han hecho millonarios con actos de corrupción. En cambio los senadores buscaron poner un alto a la sociedad y a los empresarios.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL: CCE QUE SENADO LA HAGA

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, nos dice que ellos seguirán todavía con más fuerza para lograr un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción.

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, y que engloba a todo el sector privado, también menciona que seguirán exigiendo el sistema anticorrupción.

El CCE les responde a los Senadores que están pretendiendo hacer que los trabajadores y empresas hagan lo que los legisladores no están dispuestos a hacer, una declaración patrimonial.

La declaración patrimonial propuesta ya ha sido realizada por varios funcionarios públicos en el país, desde candidatos a gobernadores hasta presidentes municipales. Las organizaciones ciudadanas traían el formato ya probado.

EL FORMATO DE DECLARACIÓN SÍ CUENTA

Pero los senadores del PRI y Verde, tristemente, están tratando de aparentar que ese formato no funciona porque será mejor “ciudadanizarlo”, cuando sabemos  que es una estrategia para echar a la basura la declaración patrimonial. Los senadores se escudan en el “derecho privado” de los funcionarios, y así va a ser imposible obtener las declaraciones patrimoniales.

Ante tales aberraciones, los empresarios están en plena revuelta en contra de lo aprobado por el Senado. Y los empresarios tienen razón: México es un país corrupto, y los senadores sólo quisieron darle la vuelta a una iniciativa valiosa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube