Si Banxico apoya al peso podría ponerse en apuros por esta razón

Según el reporte, si Banxico usa la subasta de dólares, las reservas estarían debajo de lo recomendado por el FMI.
Mercados -
El Banco de México no tiene suficientes reservas de divisas internacionales para apoyar al peso. Foto: Especial
El Banco de México no tiene suficientes reservas de divisas internacionales para apoyar al peso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México no tiene suficientes reservas de divisas internacionales para apoyar al peso, ya que para hacerlo debería de gastar unos 25,000 millones de dólares en lo que resta del año y, de llevarlo a cabo, sus reservas internacionales quedarían por debajo del nivel que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima necesario para protegerse de la inestabilidad financiera, advierte Bloomberg.

Destaca que durante esta semana el peso se acercó a su nivel más bajo al rebasar el límite de las 19 unidades frente al dólar. Ayer el dólar llegó a venderse en ventanillas bancarias hasta en 19.32 pesos.

Con una caída de 8.6 por ciento al 13 de junio, el peso es la moneda con el peor rendimiento durante el año, según información de Bloomberg”, resalta el análisis.

“Como resultado del flujo actual, México terminaría el año con 159,000 millones de dólares en sus reservas internacionales si intentara apoyar al peso, con intervenciones por medio de subastas de dólares. Lo cual sería menor a lo recomendado por el FMI”, advierte en un análisis denominado Las Reservas Internacionales representan un problema para un Peso debilitado.

“La disminución de las reservas representa un costo respecto a la manera en que las agencias calificadoras perciben la vulnerabilidad externa de México”, añade.

Niveles

“El FMI considera que el rango adecuado para las reservas internacionales sería entre 165 y 170,000 millones de dólares, según un reporte de noviembre de 2015”, explica.

Funcionarios de Banxico y economistas han advertido que el peso no solamente se puede defender con inyecciones de dólares al mercado, sino también por medio de mayores tasas de interés.

Otro elemento que no menciona el reporte de Bloomberg Brief, aunque sí ha sido comentado en análisis previos, es el aumento de la línea de crédito flexible a México por parte del FMI a 88,000 millones de dólares, mismos que servirían para defender al peso en un caso de salidas de capitales o volatilidad.

El reporte expone que “si Banxico apoya al peso, tendría que vender entre 2,000 y 2,500 millones de dólares diarios en 10 jornadas entre hoy y al final de año”.

El dato está basado en intervenciones pasadas, y la liquidez estimada en el mercado del peso, según la encuesta trianual de 2013 del Banco de Pagos Internacionales, precisa.

Ese nivel de intervención reduciría las reservas unos 25,000 millones en 2016; al 27 de mayo, las reservas internacionales de México se encontraban en 177,000 millones. Tomando en cuenta información desde 2000, México ha agregado cerca de mil millones cada mes a sus reservas internacionales en años donde el peso ganaba frente al dólar”, enfatiza.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR