¿Tienes un proyecto innovador? Esta aceleradora binacional te ayuda

Ha otorgado apoyo a 700 empresas mexicanas de tecnología y ciencia para hacer negocios en mercados internacionales
Empresas -
Esta aceleradora ha otorgado apoyo a 700 empresas mexicanas de tecnología y ciencia para hacer negocios en mercados internacionales. Foto Archivo
Esta aceleradora ha otorgado apoyo a 700 empresas mexicanas de tecnología y ciencia para hacer negocios en mercados internacionales. Foto Archivo

SAN JOSÉ, CALIFORNIA.- Un programa operado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) apoya a cientos de empresarios mexicanos que albergan proyectos innovadores en los campos de la ciencia y tecnología, para desarrollar sus negocios e internacionalizarlos en Estados Unidos y el resto del mundo.

El programa es una aceleradora de empresas denominada TechBA (Tecnología Business Accelerator), que proporciona un paquete integral de recursos para impulsar las ideas, incluyendo la experiencia y asesoría de especialistas, la forma de trabajo, los contactos e incluso la búsqueda y captación de capital.

TechBA surgió de la inquietud por ayudar a que los mexicanos tengan una mayor presencia en los mercados y de que México posea una mejor imagen en el exterior, explicó Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC, organización sin fines de lucro que promueve la colaboración binacional en ciencia y tecnología.

La aceleradora, que inició en 2005 con la apertura de la primera oficina de TechBA en San José, California, en el corazón de Silicon Valley, ha otorgado desde entonces apoyo a unas 700 empresas mexicanas de tecnología y ciencia para hacer negocios en mercados internacionales.

La entidad ha procurado ubicarse físicamente en los ambientes de negocios más dinámicos en el campo de la tecnología y la ciencia, para ayudar a los empresarios mexicanos a desarrollarse en esos ecosistemas y de ahí salir a la conquista de los mercados.

A lo largo de la última década, la aceleradora ha abierto sedes también en otros cuatro sitios estratégicos para el desarrollo de empresas tecnológicas en Estados Unidos, incluyendo Seattle, Austin, Michigan y Arizona.

TechBA cuenta también con sedes en las ciudades canadienses de Vancouver y Montreal y ha abierto además oficinas en Madrid, España y en Medellín, Colombia.

“Lo que buscamos con estas ubicaciones es un ecosistema de desarrollo global”, explicó Fernández de la Garza.

“Existe un universo muy amplio de empresas a las que TechBA puede ayudar a facilitar su desarrollo y buscar oportunidades en Estados Unidos” y el resto del mundo, indicó.

Sin embargo, para que una empresa pueda ser considerada para los apoyos de TechBA, la firma o compañía debe contar con determinadas condiciones financieras y ser capaz de cumplir con la entrega de su producto o propuesta de negocio.

El parámetro es muy simple, dijo Fernández de la Garza...

“lo fundamental es el éxito de la empresa y que nosotros podamos proporcionarle lo más adecuado para sus necesidades”.

El concepto de “aceleradora” es relativamente nuevo y surgió para potenciar el crecimiento y la consolidación de empresas en su fase inicial, proporcionándoles acceso a asesores, inversionistas y redes de forma que puedan tener un rápido desarrollo.

El concepto es diferente al de una “incubadora” que proporciona un espacio físico y permite a la empresa crecer al ritmo natural de cada compañía.

Desde su fundación, TechBA ha registrado múltiples casos de éxito, al haber impulsado empresas que han conquistado un sitio en los mercados a los que se han enfocado.

Una de estas empresas es Scio, un proveedor de servicios de desarrollo de software para compañías que buscan innovar aprovechando las tecnologías móviles y la nube (en internet).

La empresa tiene su sede en Austin, Texas y su centro de desarrollo de software se ubica en Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, donde se creó en 2008.

Scio fue pionero en atacar las oportunidades de negocio que representaba los procesos de cómputo en la nube y actualmente cuenta entre sus clientes a Microsoft, AT&T y a la compañía de seguros Anthem.

Otro de los casos de éxito es “Render Farm Studios” un estudio de animación con sede en la Ciudad de México que comenzó con el procesamiento de imágenes por computadora y ha desarrollado a partir de ello una vasta gama de servicios, incluyendo animación, efectos visuales, diseño digital y rendering o imágenes en tercera dimensión.

La compañía ha producido cortometrajes que han obtenido premios en decenas de festivales internacionales y ha elaborado un juego para la consola PlayStation 4 de Sony. La empresa, que en 2010 solo estaba en México, se ha internacionalizado ahora con ventas en Estados Unidos y Asia.

Para empresarios como Pedro Jiménez Ochoa, director de BEA Transit Technologies, empresa mexicana dedicada a la venta de soluciones de software y hardware para sistemas de transporte público, TechBA proporciona el “softlanding”, el aterrizaje suave cuando se sale al extranjero en búsqueda de mercados internacionales.

“No te animas si no sabes dónde y cómo llegar”, comenta Jiménez, quien utilizó los servicios de la sede de TechBA en Silicon Valley, para abrirse paso en el complicado mercado del transporte público en Estados Unidos.

TechBA posee una metodología y ofrece una serie de servicios para cada empresa, de forma que los ayuda a realizar los ajustes necesarios y a entender las condiciones y necesidades de los mercados para encontrar sus propuestas de valor.

El ingeniero Sergio Aguirre Valencia utilizó también los servicios de TechBA para lanzar en Silicon Valley su compañía Echopixel, desarrolladora de un software para la visualización de imágenes médicas en tercera dimensión que facilita a los médicos el realizar mejores diagnósticos y planear mejor sus cirugías.

Los especialistas de TechBA acompañaron a Aguirre en el desarrollo de Echopixel hasta que la empresa realizó su primera ronda de recaudación de fondos y salió al mercado en 2013.

La aceleradora, integrada por entre 130 y 140 consultores y asesores, está ayudando a los empresarios mexicanos con propuestas innovadoras a abrir una brecha en el terreno internacional.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR