Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Jun, 2016

Pajaritos: ¿cuándo la reapertura?

Este lunes 20 de junio de 2016 se cumplen dos meses de la explosión ocurrida en la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMG) ubicada en el complejo de Pajaritos y constituida por la sociedad de Mexichem, que dirige Antonio Carrillo, y Pemex, de José Antonio González Anaya. Recordará que el accidente se produjo cuando se hacían trabajos de modernización de la planta, y aunque se ha avanzado para restablecer la operación (ya se indemnizó a familiares de trabajadores fallecidos con la supervisión de la STPS, que encabeza Alfonso Navarrete Prida), todavía no se levanta la suspensión de operaciones,  ya que las causas del accidente se encuentran aún bajo investigación por peritos  y la propia  Asea, que dirige Carlos De Regules, está desplegando todos los protocolos de revisión de la seguridad industrial.

En el tema ambiental, Guillermo Haro, titular de la Profepa, visitó el 27 de mayo las instalaciones para  verificar el cumplimiento de las observaciones levantadas en la visita de inspección posterior al accidente. Hay versiones de que la planta estaba operando, pero tanto Haro como De Regules, han constatado el apego irrestricto a la clausura impuesta desde el accidente a la planta Clorados III del PMV, salvo para realizar el retiro de residuos peligrosos a través de empresas certificadas y la contratación de expertos independientes que han evaluado el posible impacto de la dispersión de gases. Las evaluaciones son fundamentales para efectuar estudios de caracterización y planes de remediación que fueron ordenados por la Profepa, pues la administración de Mexichem y Pemex están consientes de que no se levantará la clausura hasta que Profepa y Asea comprueben el cumplimiento de lo que ordenaron.

Las versiones de que los desechos industriales posteriores al apagado del incendio se vertieron en el río, han quedado desmentidas, pues se demostró que la planta cuenta con sistemas de contención del líquidos que fueron diseñados para depositar los residuos de la planta Clorados III en tanques seguros.

Los residuos se encuentran en proceso de extracción a través de empresas certificadas y calificadas por las autoridades ambientales, porque no pueden dejarse en los contenedores.

Respecto a la calidad del agua de los afluentes, tantos las muestras que se tomaron antes del accidente, como el mismo día del evento y en los días posteriores hasta ahora, y los análisis de las mismas, muestran que no hubo ni ha habido descarga de ningún material, aún los resultantes del proceso de apagado del incendio ni los que continuaron contenidos en tanques y recipientes de Clorados III. La Administración de Pemex, además, ha estado vigilante de que se cumplan con todos los protocolos

Durante el accidente y después del mismo se ha podido constatar que, contrario a lo que se manejó en algunas notas informativas, no hubo descargas al río Coatzacoalcos.Todo el material se confinó en la planta y está en proceso de extracción certificada, acorde con la notificación que realizó Mexichem tanto a Profepa como a la Procuraduría del Estado, del plan de manejo de los materiales peligrosos y retiro de residuos.

No se descarta la necesidad de implementar medidas de remediación adicionales, se están realizando estudios de dispersión del viento para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección del viento y el impacto que pudo tener sobre la calidad del aire en las zonas cercanas al siniestro por la nube de emisiones causada por la explosión y el proceso de apagado de la misma que duró algunos días. En cuanto se tengan las conclusiones definitivas se podrá determinar el posible grado de contaminación y serán las autoridades ambientales quienes determinarán las acciones a seguir.

DE FONDOS A FONDO

#BANCARIZACIÓN. Mañana martes, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer los pormenores de la Política de Inclusión Financiera, en el marco del Segundo Foro Internacional sobre el tema. La invitada del primer foro hace dos años fue Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, y hoy es su majestad, la reina Máxima de Holanda, Representante Especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo y quien fuera uno de los personajes centrales para que durante la presidencia de México del G20 en el 2012, se definiera la inclusión financiera como una de las prioridades globales para acortar brechas de desigualdad y pobreza.

En México, el Comité que aprobó el miércoles pasado la Política de Inclusión Financiera, determinó metas precisas, coordinación de estrategias de educación financiera y, un sistema de seguimiento de acciones y resultados, pues se busca que más de 38 millones de personas que no están bancarizadas en el país, tengan acceso al sistema financiero formal y sus beneficios.

La coordinación de la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, y, el Banxico de Agustin Carstens. Los dos son anfitriones de directivos del FMI y del Banco Mundial.

Será clave la coordinación público privada, sobre todo, con la Asociación de Bancos de México que preside Luis Robles Miaja, pero se incorporará a todos los intermediarios financieros no bancarios para aumentar la penetración.

Por cierto, espere noticias importantes respecto de la forma en que operarán en lo sucesivo los medios de pago móviles (no sólo las cuentas móviles), pues ni bancos ni telefónicas tendrán el control de la decisión que corresponderá al cliente, pues se buscará que los pagos colectivos (como sistemas de transporte público) sean pagados a través de este tipo de medios, lo mismo que los impuestos federales y locales.

En el mencionado evento, que tendrá lugar en Palacio Nacional, se presentarán, además, las estragas concretas y coordinadas entre los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema.

#PesameAlAmigo. Le enviamos nuestro sentido pésame a Federico Patiño Márquez, director general del NAICM y a su familia, por el fallecimiento de su mamá, la señora Sara Márquez. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube