All Nippon Airways rechaza oferta del AICM

A la aerolínea no le conviene operar en el horario nocturno en la terminal
Empresas -
All Nippon Airways rechaza oferta del AICM

CIUDAD DE MÉXICO. - El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, confirmó que la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) rechaza la posibilidad de operar su vuelo entre México y Tokio en los horarios de despegue y aterrizaje disponibles fuera de la franja de saturación, por lo cual no le han asignado slot.

Agregó que los únicos disponibles son entre las 23:00 y las 5:00 horas. “ANA ya pidió sus slots y le dijimos que no hay y que la única posibilidad de operación es en el horario nocturno, pero lo que argumentan es que comercialmente no les conviene”.

Dijo que ANA tiene una solicitud de operación nocturna no confirmada, pues quiere operar en un horario diurno y no hay capacidad.

Argudín comentó que la única forma en que la aerolínea japonesa pudiera entrar en un horario diurno sería logrando un acuerdo con otra compañía, como recién sucedió con Alitalia, que inauguró su vuelo entre Ciudad de México y Roma aterrizando en la capital del país a las 16:15 horas, debido a que Interjet le cedió el espacio.

“La ley y el reglamento de la Ley de Aeropuertos establece la posibilidad de cesión de slots, como en el caso de Alitalia. Se cedieron los espacios mediante acuerdos y sin un valor comercial”, aseveró.

Comentó que el AICM comunicó a ANA que el boletín de prensa en donde anunciaron su frecuencia no podía realizarse en los términos que notificaron, es decir, volar a partir de febrero de 2017, porque no tienen slots asignados.

En tanto, ANA confirmó la semana pasada a Excélsior que aún no tenía slots asignados, pero se reservó hacer comentarios adicionales.

Mercado bilateral

Respecto de los slots que Aeroméxico dejará disponibles como parte del requerimiento que le hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para poder aprobar su alianza con Delta, el director del AICM dijo que no ha sido notificado al respecto, pero confirmó que los espacios que queden libres están vinculados al mercado fronterizo.

“Se entregarán a operadores estadunidenses o mexicanos que no estén vinculados con Delta y Aeroméxico, y servirán para que puedan competir con dicha alianza. Lo anterior permitirá que más mexicanas puedan abrir más frecuencias hacia Estados Unidos o que más aerolíneas estadunidenses puedan entrar al AICM”, aseveró.

Acotó que para mejorar la operación del AICM se han puesto en marcha los programas Plansa, Smart y Slotics, este último avalado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sobre la respuesta del AICM a Cofece por el dictamen preliminar sobre posibles prácticas monopólicas en la asignación de slots en el AICM, el director de la terminal comentó que la terminal puede contestar hasta el 28 de junio.               

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR