Así quieren evitar que las Sofipos como Ficrea se vayan a la quiebra

Harán auditorías para saber cuál institución requiere ayuda y si es así les brindarán liquidez y asesorías.
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

Ciudad de México.-El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares (Prosofipo) dará apoyos preventivos de liquidez y asesoría a las Sofipos que se encuentren en riesgo de quiebra, señaló Jorge García Fuentes, gerente general del fondo de protección.

Lo que queremos es que a partir de un análisis de un auditor externo se otorguen apoyos a las sociedades con el propósito de salvarla de una quiebra, que no haya necesidad de pagar a los ahorradores el seguro de depósito y que continúe la operación de la misma”.

Lo anterior, con la finalidad de que los ahorradores conserven la totalidad de su patrimonio, pero  también con el objetivo de eficientar costos al interior del fondo de protección, ya que éste sólo va a pagar el  menor costo entre liquidar a los ahorradores y mantener a la sociedad en operación, dijo.

Experiencia

Con base en la experiencia surgida de la liquidación de Ficrea, Jorge García señaló que en esta Sofipo el promedio de ahorro por cliente era de 900 mil pesos, por lo que al pagar el seguro de depósito a los ahorradores de esta entidad sólo el 38 por ciento recuperó la totalidad de sus inversiones.

El entrevistado comentó que si bien el promedio de ahorro en el resto del sector es de 5,900 pesos, hay algunas entidades donde se supera esta cifra y en las que si se registrara una quiebra, el seguro de depósito no alcanzaría a cubrir la totalidad del patrimonio de los ahorradores.

Recordó que el seguro de depósito devuelve a los ahorradores hasta 25 mil Udis, equivalentes a 131 mil pesos, por lo que si una persona invirtió una cantidad mayor en una entidad quebrada no podría recuperar el excedente.

Asimismo, precisó que hasta la fecha  Prosofipo ha pagado el seguro de depósito a 6,625 ahorradores de la extinta Ficrea, lo que constituye un monto de 653 millones de pesos.

Además de esta cantidad, el fondo de protección al ahorro ha tenido que desembolsar 10 millones de pesos por gastos operativos y administrativos para el pago de los seguros y en la atención de demandas de los ahorradores.

El fondo de protección es un fideicomiso privado, no somos públicos, sin embargo algunos de los ahorradores de Ficrea nos están dando  el tratamiento de autoridad y nos demandaron, en este sentido y tenemos que contestar las demandas y todo esto ha implicado una serie de costos para el fondo de protección”.

Esta experiencia, ha llevado a las autoridades financieras mexicanas a la conclusión de que debe de profesionalizarse al fondo de protección y actuar preventivamente para evitar nuevas quiebras en el sector de ahorro y crédito popular, que no sólo  afectan al sector sino que dañan el patrimonio de las personas.

En este sentido, García Fuentes señaló que “uno de los temas en la agenda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para fortalecer a esta industria tiene que ver con la profesionalización del fondo de protección y  justamente lo que estamos haciendo es buscar esta profesionalización a través de poder determinar cuáles son los apoyos que podemos ofrecer a las sociedades” para evitar su quiebra.

El entrevistado destacó, que para poder acceder a estos apoyos preventivos de liquidez, uno de los requisitos indispensables es que la Sofipo haga cambios de directivos y funcionarios, ya que “se considera que si llegaron a una situación de riesgo de quiebra pues hay necesidad de llevar a cabo este tipo de modificaciones”.

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR