José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Jun, 2016

CNA, se atacan con todo

Pocas veces hemos visto una contienda empresarial tan disputada como la actual del Consejo Nacional Agropecuario.

El candidato más visible, Bosco de la Vega, acusa directamente al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de quererle meter el pie. Guajardo ha dicho, abiertamente, que ellos no están para impedir la llegada de nadie, sino para apoyar al empresariado. Pero eso sí: desde Economía se habla de proteccionismo por parte de Bosco al frente de la Conpapa.

LA CARTA DE VIZCARRA

Mientras ello sucede, uno de los empresarios ganaderos más importantes del país, y debemos decir, buen exportador, Jesús Vizcarra, presidente de Grupo Viz, envía una carta a los agremiados del Consejo Nacional Agropecuario.

Vizcarra con todo y ser sinaloense de hueso colorado,  no cree que Bosco de la Vega sea el mejor candidato y pide no votar por él.

BOSCO: FUE LA PAPA MONEDA DE CAMBIO

Le preguntamos a Bosco qué sucede. El empresario agropecuario originario de Los Mochis, Sinaloa, es franco: defiendo a mi sector, el de la papa.

No soy proteccionista, pero sí lo defiendo de plagas, tal como se hace en todo el mundo. Bosco nos dice: que se importe la papa, pero en valor agregado, no cruda porque tiene problemas de salud.

Bosco de la Vega ha insistido, una y otra vez, que el sector de la papa fue moneda de cambio para negociar, primero, el TPP. Algunos funcionarios estadunidenses que tenían intereses en el sector de la papa, le pidieron a México que abriera el sector. Al final, Bosco de la Vega logró judicialmente que no le abran el sector.

Ahora dice que la presión es mayor, pues si México quiere negociar un Acuerdo Comercial con Brasil, un trabuco en el sector agropecuario, entonces la papa va a ser la moneda de cambio.

CASTAÑÓN, GRAYEB Y CORTÉS, VEN A BOSCO

¿Quién apoya a Bosco de la Vega? En primer lugar debemos decir que quien no lo apoya, pero sí lo ve con buenos ojos es Juan Pablo Castañón, el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Castañón conoce a Bosco desde niños, sus padres fueron empresarios del campo, ambos son sinaloenses, y señala que su actuación en la papa fue de defensa del sector, no proteccionista.

Pero a Bosco también lo ve con buenos ojos Benjamín Grayeb, el actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien a pesar de venir del sector aguacatero, siente que Bosco lo apoyo.

También, se menciona de Juan Carlos Cortés, hoy director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, FND, quien habiendo sido presidente del Consejo Nacional Agropecuario, también conoce a Bosco y lo ve con simpatía.

OTROS VEN A GÓMEZ COBO

El otro contendiente a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, es Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, y perteneciente al Grupo Lala.

Gómez Cobo también ha defendido su sector, el de la leche, e incluso ha hablado de ser más productivos para sustituir las importaciones de leche en polvo. Al parecer las autoridades lo ven con mejores ojos, pero, recordemos, la contienda será un tema empresarial.

DE NOVELA

Bosco de la Vega acusa a las autoridades. Las autoridades rechazan la acusación, pero sí recuerdan que Bosco ha sido proteccionista.

El empresario lo niega, dice que el sector de la papa es moneda de cambio en el TPP y  con Brasil. Surge otro contendiente, del sector lechero. El CCE ve con interés la contienda. El presidente del CCE y Bosco se conocen desde la infancia.

Bosco tiene amigos entre los expresidentes del CNA. Ildefonso no se metetará, pero obvio, le gustaría más apertura. De verdad, si hubiéramos querido escribir una mejor novela de una sucesión empresarial, hubiera sido difícil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube