Necesario democratizar el acceso al sistema financiero: Carstens

El gobernador del Banco de México consideró que las autoridades deben tener en mente en primer lugar las necesidades y objetivos de quienes aún están fuera del sistema
Economía -
El gobernador del instituto central aseveró que una mayor inclusión financiera representa múltiples beneficios para el propio sistema. Foto: @PresidenciaMX
El gobernador del instituto central aseveró que una mayor inclusión financiera representa múltiples beneficios para el propio sistema. Foto: @PresidenciaMX
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la Política Nacional de Inclusión Financiera pretende empoderar a la población con una educación adecuada, además de democratizar el acceso al sistema.
 
Durante la presentación de esta Política en Palacio Nacional, dijo que su trascendencia radica en su capacidad de apoyar de forma sostenida y sin reticencias a quienes aún no gozan de todas las ventajas y beneficios que puede otorgar un sistema financiero.
 

A estos millones de mexicanos a los que el sistema financiero aún no incluye es el grupo más vulnerable de la población, es decir, son los que más pueden ganar al incorporarse al sistema y a quienes el propio sistema financiero mexicano, desde un punto de vista de obligación social y de justicia, más debe", puntualizó.
 
Expuso que también pretende empoderar a la población a través de una educación adecuada, para que tengan acceso a un sistema que les pueda llevar a la modernidad.
 
Recordó que el país ha consolidado importantes avances para combatir el gran obstáculo para el crecimiento y para el desarrollo que es la exclusión de millones de mexicanos de los beneficios que ofrece la intermediación financiera.
 
 
El gobernador del instituto central aseveró que una mayor inclusión financiera representa múltiples beneficios para el propio sistema, ya que refuerza su solidez y disminuye su exposición al riesgo, diversifica sus productos y servicios, además de crear sinergías.
 
Por lo que consideró que las autoridades deben tener en mente en primer lugar las necesidades y objetivos de quienes aún están fuera del sistema, dado que "no son ellos los que deben de adaptarse al sistema, es el sistema financiero quien debe adaptarse a ellos".
 
 
Sostuvo que este es el principio que estuvo presente en el diseño de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que busca empoderar a la población a través de una educación adecuada, para que tengan acceso a un sistema que les pueda llevar a la modernidad.
 
En este sentido, indicó que en materia de inclusión el Banco de México contribuye con el mantenimiento de la estabilidad de precios, así como las disposiciones regulatorias para que haya productos de fácil acceso.
 
Y es que, recordó, para hacer más accesible los medios de pago se reguló la obligación de los bancos para permitir a sus cuentahabientes asociar el número de su celular a su cuenta, lo que permite los pagos casi de inmediato.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR