Multan a azucareros con casi 90 millones de pesos

La Cofece dio a conocer que las sanciones se impusieron por haber cometido prácticas monopólicas
Empresas -
Cofece detalló que esta conducta, contraria a la competencia, habría generado un daño al mercado investigado en alrededor de 87.1 millones de pesos. Foto: Archivo Cuartoscuro
Cofece detalló que esta conducta, contraria a la competencia, habría generado un daño al mercado investigado en alrededor de 87.1 millones de pesos. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), a siete empresas azucareras y 10 personas físicas con multas que suman 88.8 millones de pesos, por haber cometido prácticas monopólicas absolutas durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013.
 
Entre los inculpados  destacan Humberto Jasso, director general de la Cámara Azucarera, como responsable de coadyuvar, propiciar e inducir la realización y ejecución de dicho acuerdo.
 
Mientras que por el lado de las empresas y representantes de las mismas se ubica a Zucarmex, Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera;  Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero;  Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres;  Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela; Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín;  Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane; y Promotora Azucarera y  Oscar Contreras Reyes.
 

Los agentes económicos sancionados participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios. Además, de restringir la venta del producto a distribuidores y mayoristas para evitar que más adelante revendieran el producto a precios más bajos”, detalló el órgano antimonopolios.
 
Esta conducta, contraria a la competencia, habría generado un daño al mercado investigado en alrededor de 87.1 millones de pesos.
 
En el procedimiento seguido en forma de juicio los emplazados reconocieron haber participado en la comisión de las prácticas monopólicas señaladas, agregó.
 
Para monitorear y verificar el cumplimiento de los acuerdos, las empresas sancionadas junto con la CNIAA crearon la “Mesa de Venta”, esquema que operó por lo menos en siete ocasiones durante el periodo de colusión, a través de ella, se ejecutaban acciones o de intercambio de información como: ventas de azúcar de estas empresas a mayoristas, verificación e información a la CNIAA sobre las ofertas que cada empresa hacía a sus clientes, indicando el ingenio, tipo de azúcar, volumen vendido, precio y condiciones de entrega, entre otros aspectos.
 
En el ciclo azucarero 2012-13, previo al que se cometió la práctica, la zafra fue abundante contra los periodos anteriores, por lo que el precio bajó significativamente. En octubre de 2012, el bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar en centros mayoristas fue de 447 pesos, para octubre de 2013 alcanzó los 351 pesos, muy por debajo de los 730 pesos contra octubre de 2011. Por ello, los sancionados fijaron el bulto en 350 pesos al mayoreo y restringieron la venta de azúcar estándar y refinada.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR