Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jun, 2016

#InclusiónFinanciera

México es el primer país del G20 que da a conocer una estrategia clara y definida en materia de inclusión financiera y, justo el equipo que han coordinado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha concretado la política basada en seis acciones que ayer dio a conocer el presidente Enrique Peña la que está diseñada con base en los reportes y encuestas de inclusión que miden el avance, pero también el desafío de lo que falta.

En el evento y la recepción de la noche previa en la que el equipo financiero de México dio la bienvenida a su majestad, la reina Máxima de Holanda, en su calidad de representante especial de Naciones Unidas para la Inclusión Financiera, estaban presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y, de Desarrollo Social, José Antonio Meade, presencias no casuales.

Recordemos que justo la 7ª Cumbre del G20 efectuado en 2017 bajo la presidencia de México en Los Cabos, Máxima (la aún princesa) asistió tras haber conocido la propuesta mexicana que ese año puso sobre la mesa al G20. Hoy ella reconoce los avances alcanzados por la política, pero que son medibles, porque entonces, Meade, siendo secretario de Hacienda, es quien presenta los resultados de la Primera Encuesta de Inclusión Financiera, que sirvió al equipo de Videgaray-Carstens, como punto de partida para medir el avance de la inclusión.

En el caso de Ruiz Massieu, ella ha acompañado de forma efectiva y directa lo que de suyo hizo Meade: acompañar activamente a la diplomacia financiera como toda una Gran Sherpa. La reina es una entusiasta aliada del programa mexicano de inclusión financiera. ¡Ni dudarlo!

Así que no hay casualidades en la presencia  ni grilla barata. Se trata de trabajo coordinado para avanzar la bancarización como una de las alternativas más eficientes para reducir pobreza. Por ejemplo, este mismo año espere la incorporación de la Red Diconsa, que dirige Juan Manuel Valle,
a la plataforma de acceso de servicios financieros con tecnología de pagos móviles y electrónicos. Es un proyecto que irá desde conectar a esta gran red de abasto, facilitar la venta de tiempo aire y contratos de pago domiciliado simple, hasta llevarlos a ser corresponsales financieros.

Es una red de más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país, localizada en los 550 municipios más pobres del país, no solo rurales sino urbanos marginados.

Hay retos importantes: aumentar el acceso del mayor número de mexicanos sin importar su ingreso al sistema de pagos formal, al crédito y al ahorro formal, pero también al mayor número de empresas sin importar su tamaño. Difícil cuando una economía como la nuestra tiene un grado de informalidad cercana al 40% del PIB como la nuestra y, que se ha acentuado con el uso del efectivo y alternativas de crowdfunding que “permiten” el contacto entre inversionistas y personas o empresas que requieren capital o crédito, para evitar al intermediario formal y regulado.

Un consenso de este Segundo Foro de Inclusión Financiera, es la necesidad de que se regule el uso de plataformas tecnológicas no bancarias sin inhibir su aplicación, con el objeto de garantizar el ahorro de los mexicanos, la integridad del sistema financiero, preservar solidez y, asegurar que su uso sea competido y que la tecnología se traduzca en más crédito a menor costo y más ahorro a mejor tasa pagada efectiva.

DE FONDOS A FONDO

#HakatonEnMéxico… Con un  hackaton, donde iniciativa privada y gobierno colaboraron para que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad desarrollen soluciones tecnológicas, inició en Cancún, Quintana Roo,  la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, que se lleva a cabo del 21 al 23 de junio con la presencia de países integrantes de la OCDE. Este miércoles se realiza la inauguración formal del evento con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la del secretario General de la OCDE, el Sr. José Ángel Gurría, quien ayer estuvo activísimo advirtiendo de lo catastrófico que será para Gran Bretaña y Europa el #Brexit.

La Reunión Ministerial tiene confirmados 31 ministros de Innovación, de Telecomunicaciones, de Economía, de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Energía y, tras las deliberaciones se emitirá el  jueves la “Declaración de Cancún”, que recogerá consensos para aplicarlos en conectividad, redes sociales o políticas públicas que fomenten la economía digital.

#AMPorts, o invierte lo  mismo o se va. La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) que dirige
Jorge Luis Cruz, avisó ayer de manera formal a los usuarios del puerto y a los clientes de AMports que el 30 de junio próximo iniciará el proceso de transición de operaciones de automóviles a través del Puerto en la TUM 3 a la operadora portuaria SSA México que dirige Manuel Fernández, titular de la concesión para construir una Terminal Especializada Automotriz (TEA) con inversión estimada en 60 millones de dólares.

Le confirmo lo que le anticipé. Ayer fueron convocados los representantes de los fabricantes automotrices, importadores y exportadores, a quienes se les avisó que la compañía maniobrista de automóviles Amports Inc., que dirige en México Ernesto Ibarra, concluye formalmente actividades en Apilac el 30 de junio próximo, aunque podría generarse un periodo de prórroga para finiquitar operaciones con los fabricantes o exportadores. Pueden transitar a Mex Marine o a SSA y, Amports tiene la puerta abierta para solicitar la licitación de otra TEA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube