Joven mexicano triunfa en Canadá por proyecto a base de orina

Dice que las pastillas están conformadas de orina sólo en un 5%, estas liberan nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite
Management -
Dice que las pastillas están conformadas de orina sólo en un 5%, estas liberan nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite. Foto tomada de la agencia Conacyt
Dice que las pastillas están conformadas de orina sólo en un 5%, estas liberan nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite. Foto tomada de la agencia Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más los mexicanos demuestran su capacidad más allá de las fronteras del país, en esta ocasión fue el estudiante de 15 años de edad, Víctor Reynoso Martínez quien gracias a su proyecto ganó la medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival.

Su proyecto fue desarrollado para elaborar fertilizante a base de orina humana.

Víctor Reynoso que es originario de Tultitlán, Estado de México obtuvo el oro en la categoría de innovación tecnológica con su proyecto "Pastillas fertiorin", consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de la orina humana, destacó en su página web el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El estudiante dijo que su trabajo compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros, señaló  la agencia EFE.

La idea de su proyecto surgió porque cerca de su casa observó que los dueños de una parcela de papa la regaban con aguas residuales y usaban el excremento de animales como abono para la tierra.

"Empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo, y decidí que serían de orina humana", dijo.

Señaló que las pastillas con las que ganó el oro están conformadas de orina sólo en un 5% y explicó que cada una "suelta sus elementos químicos como el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite".

"Una pastilla puede ser suficiente hasta por 6 meses", aseveró.

El estudiante de preparatoria añadió que luego de probar en cultivos de papa, haba y fríjol de su escuela, obtuvo muy buenos resultados.

Resaltó que actualmente el kilo de fertilizante tiene un costo de entre 150 y 200 pesos, mientras el kilo de su producto tiene un costo de aproximadamente 15 pesos. "La idea es que sea un producto que esté al alcance de toda la gente", destacó.

Víctor Reynoso Martínez ya ha ganado otros reconocimientos internacionales. En 2012, cuando tenía 11 años, obtuvo su primer reconocimiento en ExpoCiencias Internacional para América Latina, realizado en Paraguay, con el trabajo "Una Navidad sin niños quemados".

Dicho proyecto consistió en un retardante de fuego hecho a base de sales de fosfato que se puede aplicar a la ropa. La idea surgió luego de un incendio cerca de su casa provocado por luces navideñas en el que murieron niños pues las casas de la zona son de cartón.

También desarrolló el proyecto "Nopalli tlacehuiloni", que consistió en crear una pintura antifuego hecha a base de la baba de nopal que se aplica directamente en las paredes.

En ferias de ciencia y tecnología mexicanas presentó otros dos proyectos: "Cable de fibra óptica eléctrico y datos antirroedores enchilado" y "El cigarro mata a las personas y las colillas a nuestro planeta".

El joven participará el próximo año en la Feria de Ciencias INTEL ECO 2017, que se realizará en Kiev, Ucrania.

Destacó que antes de 2012, es decir, antes de que comenzara a participar en eventos de ciencia, soñaba con ser marino y trabajar muy duro por México, ahora sigue con esa idea pero desde la trinchera científica.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR