José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Jun, 2016

Brexit, peso y líneas de crédito

El nerviosismo de los mercados es fuerte ante el referéndum de hoy en la Gran Bretaña. La decisión de los británicos de permanecer o salirse de la Unión Europea ha puesto a temblar a todo el mundo. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra preparan líneas de crédito por si los británicos decidieran dejar la Unión Europea, y el golpe especulativo contra las monedas, como la libra esterlina en primer lugar, y el euro, en segundo,  fuera brutal. El banco más grande de Occidente, HSBC, con sede en Londres, ya dijo que dejaría el país si gana el Brexit. El inversionista George Soros estaría invirtiendo “corto” por si Gran Bretaña deja la Unión Europea, según reveló The Wall Street Journal.

GUAJARDO: SIGUEN INVERSIONES;
AVERSIÓN AL RIESGO

Todo ello traería consecuencias a nuestra economía, la mexicana, donde, recordemos, acabamos de tener el Año Dual México-Gran Bretaña tan sólo en 2015, y para lo cual hay fuertes relaciones de inversión en marcha.

No en balde Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, decía que México mantendrá fuertes relaciones con Gran Bretaña en cualquiera de los dos escenarios.

El escenario pesimista, de que gane la salida de la Gran Bretaña, ya lo conocemos: afectaría al peso. En ese momento habría aversión al riesgo a nivel global. Pocas referencias de inversión serían seguras: los bonos alemanes, y el dólar. Ante ello los portafolios dejarían monedas de economías emergentes, como el peso mexicano. Venía una fuerte oleada especulativa. El Banco de México estará atento ante tal situación.

EMPRESAS, DE CEMEX, BIMBO, MASECA, MEXICHEN

México también se vería afectado por las inversiones en aquel país. Proméxico tiene bien clasificadas las empresas mexicanas con inversiones en la Gran Bretaña. Allí destacan la cementera regiomontana Cemex. También el Grupo Maseca, Gruma, que como sabemos, vende los famosos chips. La empresa de tecnología Softek. Está el conglomerado químico de Mexichen. Se encuentra Proeza. Y hay otras empresas que están entrando a aquel mercado con conceptos novedosos, como es el caso de Kidzania, un concepto de diversión para niños que se ha exportado bien.

Desde luego, Bimbo, siendo la principal panificadora del mundo, está en aquel país. O la aerolínea Aeroméxico, por sus conexiones y vuelos hacia Londres, también podría verse afectada por la menor actividad.

RENEGOCIARÍAMOS TLC CON LONDRES

Nuestras exportaciones a aquel país son, principalmente: celulares, máquinas para procesar datos y, desde luego, todo lo que tiene que ver con autopartes donde hay varias alianzas importantes (hasta con Land Rover). También se exporta oro a Inglaterra.

Con Gran Bretaña tenemos el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, el cual, obviamente, desaparecería. Londres necesitaría volver a negociar un acuerdo comercial con México y, claro, con todos los demás países a donde exporta.

MIGRACIÓN O INVERSIÓN,
CON EFECTOS ECONÓMICOS

El golpe de que la quinta se tambalee, va a afectar a todo el mundo. No lo dude.

Los primeros en resentirlo van a ser los mercados.

Y claro que en el referéndum estarán presentes las dos posturas que polarizan a los británicos: el no querer relaciones con la Unión Europea, temiendo las consecuencias de la migración (hablan mucho de los turcos), y de perder soberanía. Y el seguir queriendo las relaciones con la Unión Europea para seguir creciendo, exportando, teniendo intercambio de ideas y comercio, y mantener un sector financiero potente por ser un puente entre América y Europa.

DE FUTBOL A HARRY POTTER

No sólo vimos a David Cameron, primer ministro británico, hacer proselitismo para quedarse en la Unión Europea hasta el último momento. Por ahí también pasaron personalidades del espectáculo, ciencias, deportes, como del futbolista, David Beckham, o la escritora de Harry Potter, JK Rowling, o genios de la ciencia como el físico Stephen Hawking.

Lo que se juega Gran Bretaña es ser, textualmente, una isla: aislada de todo. O ser parte de la economía global, ganando con intercambios comerciales, de inversión, ideas y personas. Sus consecuencias serán para todo el mundo. Hoy los mercados estarán, minuto a minuto, atentos al Brexit.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube