Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Jun, 2016

Súper del Norte compra Santafé

El negocio de retail crece incontenible en México. Basta observar cómo las principales cadenas de tiendas de autoservicio siguen expandiéndose por toda la geografía nacional y diversificando cada vez más sus respectivos formatos.

Gigante, de Ángel Losada, se vendió a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y luego éste absorbió a Comercial Mexicana. Y aunque la familia de Guillermo González Nova hizo creer al mercado que se salía del negocio, creó el Grupo La Comer para seguir en la competencia.

Los mexicanos están todavía muy lejos de Walmart, el poderoso grupo estadunidense que preside aquí Guilherme Loureiro, líder indiscutible en esta industria. Sin embargo, parecería que, con tal avance, las cadenas locales ya habrían desaparecido. Pero no es así.

Veinte años le tomó a Servando Carbajal, capitán de Súper del Norte, construir 44 tiendas de su cadena, unos meses negociar y adquirir las siete sucursales Vimark para sumar 51 establecimientos, y unas semanas comprar las 52 de Santafé para acumular 103 locales.

En tan sólo tres meses, de marzo a junio, y en un entorno de alta volatilidad financiera, la famosa red de tiendas de autoservicio sonorense, Súper del Norte, logró duplicar su tamaño con una inversión de 600 millones de pesos, algo así como 32 millones de dólares.

De esta forma, Carbajal finalmente fue quien rescató del hoyo financiero a la cadena de tiendas Santafé, que hasta hace unos meses dirigía en la parte comercial Jorge Washington, y en la que estaban invertidos los de Valenzuela Hermanos (VH).

De igual forma, el empresario también salva la situación laboral de unos dos mil 500 empleados y otras diez mil fuentes de trabajo indirectas, que eran inciertas tan sólo dos años atrás, cuando el Grupo Chedraui de Antonio Chedraui estuvo a un tris de comprar Santafé.

Esta operación de compraventa, que apenas se concretó el 11 de junio pasado, también beneficia a más de dos mil proveedores y genera una derrama económica de aproximadamente tres mil 400 millones de pesos, con un efecto multiplicador de unos 17 mil millones de pesos más.

TESTIGO INMUNE

No pierda de vista a la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), que preside Gabriel Zavala.

El gremio no sólo está tomando una posición de avanzada en las investigaciones alrededor de Nadro, de Pablo Escandón, sino en las pesquisas que la Comisión Federal de Competencia está realizando en toda la cadena de la industria farmacéutica. Sus principales socios, entiéndase Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo, Farmacias Guadalajara de Javier Arroyo, Farmacias Benavides que dirige José Luis Rojas, Walmart que comanda Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas y Chedraui de José Chedraui, principalmente, están contribuyendo con la instancia presidida por Alejandra Palacios.

Las primeras baterías, nos dicen, se están orientando a la colusión entre proveedores regionales de insumos. ¿Se acuerda del programa de inmunidad para quienes denuncien distorsiones del mercado? Ya empezaron a “cantar” los involucrados. Se va a poner bueno lo que viene.

ICA CON BANCOS

Sobre ICA le comento que esta misma semana la encargada de la reestructuración financiera, Guadalupe Phillips, y el director financiero de la compañía, Pablo García, empezaron a sostener los primeros encuentros con los bancos acreedores de la constructora a fin de presentar el plan de negocios y analizar el flujo de caja.

Considere de los más relevantes a Santander que lleva Héctor Grisi, Banorte de Carlos Hank González y BBVA-Bancomer que capitanea Eduardo Osuna. La intención es que, máximo en cuatro semanas, hayan firmado un acuerdo para solicitar formalmente el Concurso Mercantil con acuerdo previo. Aquí va a ser fundamental el apoyo de David Martínez, el dueño de Fintech, que ya posee una posición ventajosa como prestamista y acreedor.

CIRT SE AMARRA

La CIRT, que preside Edgar Pereda, ya convocó a asamblea extraordinaria de emergencia. Va a ser el 5 de julio próximo y se va a fijar postura con relación al proceso que inició el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para licitar 257 frecuencias de radio, de las que 191 serán FM y 66 AM. Le he platicado del gran malestar que existe en la industria contra el organismo que maneja Gabriel Contreras. Entre los temas a tratar figuran, por supuesto, licitaciones en mercados saturados y exclusión de los actuales concesionarios, que ya tienen una FM, para hacer una transición a otra plaza. El IFT niega esa posibilidad pese a lo que estipula el Decreto respectivo.

INFONAVIT FICHA 

David Penchyna propondrá, a fin de mes, al Consejo de Administración la designación de Rubén Bravo como nuevo subdirector general de Tecnologías del Infonavit.

Puesto clave para el manejo y resguardo de la información de poco más de 57 millones de cuentahabientes afiliados y nueve millones de créditos vigentes.

Cuenta con una experiencia probada en el sector de las tecnologías de la información. Trabajó en IBM, WSI y Microsoft, en esta última como director para América Latina, atendiendo a más de mil 500 empresas de la región.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube